martes, 7 de febrero de 2023

LO POSIBLE 2023

Squier Affinity Stratratocaster HH IL CF

No voy a ocuparme de la guitarra eléctrica porque ya lo hice en la entrada MI GUITARRA IDEAL 2022. Ahora voy a detallar un electric guitar gear (amplificador y pedales) «accesible» para mí.

AMPLIFICADOR: Peavey Special Chorus 212 100W

TransTube Series. Esta exclusiva tecnología emula el sonido de los amplificadores de válvulas con la comodidad, la confiabilidad del diseño, y el low cost (precio) de los amps Solid State (a transistores). El preamplificador TransTube adapta el nivel de ganancia para la cantidad deseada de conducción, y el amplificador de potencia responde al preamplificador con la compresión natural que aumenta con el volumen del amplificador. El resultado es una línea de amplificadores con dinámicas de amplio rango y "grano" natural, como un amplificador de válvulas real. Eso dice Peavey. Yo aclaro que hay un abismo entre transtube y válvulas, pero eso no significa que los Peavey Solid State suenen mal.
Bien, solid state, ni valvular ni híbrido: a transistores. Potencia: 100 watts. Buena marca, buen equipo.. no es un Mesa Boogie ni un Marshall ni un EVH ni un Bogner ni un Soldano, pero la relación calidad / precio resulta excelente. Y es uno de los pocos amplificadores buenos sin boludeces que no necesito ni quiero: dos canales (clean & dirty), FX LOOP, y
sólo reverb y chorus, todo controlable con footswitches, zafando de pagar por mil efectos que no uso: con lo que voy a poner entre la viola y el amp, ni el chorus ni la reverb del amp necesitaría.

La cadena de efectos empieza con un wah wah.


JOYO
WAH-I CLASSIC WAH
Multifuncional: WAh-Wah y Volume.
Joyo es una buena marca, y por el precio de éste pedal no hay ningún otro que sea wah/volume. Contra: mide 16 cm de largo, es corto para mí (me gusta pisar un pedal de más o menos el largo de mi pie), pero me lo banco.

NUX XTC OD, un pedal muy versátil, que puede sonar como overdrive y como distorsionador. Perfecto para blues y classic Rock. Ideal para darle empuje a la distorsión de una pedalera y alcanzar nivel high gain; pero también, usándolo sin combinar con otra saturación, es un distorsionador con sonido estilo Rock de los años '70/'80, poderoso pero no metal.
Su sonido emula el del boutique amp Bogner XTC Ecstasy 101-B.
Este pedal por un lado es un gasto menos, y por otro lado tal vez algo innecesario (si llegás al final de esta publicación, te enterarás de que pretendo una pedalera NUX Cerberus). Pero ya lo tengo y no me parece que valga la pena venderlo.

A continuación, una pedalera multiefectos. Tengo una CUVAVE Cube Baby, pero después de descubrirle mil virtudes, llego a la conclusión de que no es lo que quisiera para tocar en vivo con amplificador. La Cube Baby es una excelente  interfaz de audio dotada de varios efectos, y además carga IR, por lo que la dejaría para grabar en la PC con un DAW (tocando con amp los IR son peor que inútiles, hay que desactivarlos). Entrando la viola a la PC tras pasar por la Cube Baby, sí se aprovechan los IR, además de los efectos. Entonces.. opto por una pedalera antes que una cadena de pedales independientes, y de las pedaleras multiefectos elegiría una NUX Cerberus (NUX no la llama Multi-Effects, sino Integrated Effects and Controller).

NUX Cerberus

Creo que es la mejor de las pedaleras del tipo que me gusta, la que más opciones proporciona, la que más se acerca a mi ideal, la más linda. Un poco complicada de configurar (problema para nada grave, se aprende rápido) y medio cara (pero no tanto).
Voy a incluir enlaces a videos de YouTube que describen y permiten escuchar cómo suena la Cerberus.



Una buena presentación de la Cerberus hecha por Ariel Pozzo, pero tal vez un poco incompleta.




Review algo más completa que la anterior, by Alejandro Flores, a mexican man..


To be over, la demostración más larga y completa que encontré, pero no sé si la mejor y más clara. El chabón no me simpatiza. Diría que cuando se quiere hacer el gracioso o el simpático, parece medio pelotudo, o del todo..