sábado, 2 de diciembre de 2023

PROCESADORES MULTIEFECTOS NO: HOY ELIJO UN LOOP SWITCHER PROGRAMABLE

HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR UN VIDEO

Supongo que habrás visto (o verás antes de continuar) el video ⬆️, que deja claras un par de cosas, porque no voy a explicar qué tipos de pedaleras de efectos existen y en qué se diferencian. Especialmente no voy a describir las pedaleras digitales de emulación ni los procesadores de modelado de piso (KEMPER, NEURAL, FRACTAL, HELIX, HeadRush, etc.). Como explicación rápida, sin ahondar, defino una pedalera multiefectos compacta para guitarra como un dispositivo normalmente pequeño, que contiene muchos efectos y combinaciones de ellos (presets), y que da la posibilidad de crear y almacenar otras combinaciones personalizadas como nuevos sets. En general son digitales, y proveen la simulación del sonido de amplificadores y gabinetes de la marca y modelo que se te ocurra. Suelen ser poco amigables para configurarlas hasta tanto les agarres la vuelta, y muy útiles al permitir comandar todos los sonidos “creados mezclando efectos”, sólo pisando un par de switches y el pedal de expresión.
Pero volviendo atrás, voy a decir que una cadena o sucesión de efectos puede ser conformada por varios pedales individuales, o "estar metida" en una carcasa con varios switches o botones (pedalera), en tanto que los pedales individuales se pueden usar interconectados entre sí (a la antigua, una cagada), o conectados a un controlador. De éste último sistema voy a hablar en detalle, porque es lo que elegiría si tuviera el money necesario.

JOYO PLX8 Pedal Controller


Características
Looper de efectos de 8 vías (para unidades de efectos individuales).

32 Presets configurables (8 bancos con 4 programas cada uno).
Carcasa de metal.
True Bypass

Entre la guitarra y el controlador:

Wah Wah/volumen:  JOYO WAH-I CLASSIC. Los pedales JOYO andan bien y son baratos. Lo único que para mí tiene éste como punto en contra es que mide 16 centímetros de largo, y yo calzo 45 (31cm de pata).. Pero son pocos los pedales wah/volume que no cuestan una fortuna.


 
Afinador
Stagg BLAXX (barato pero afina),
conectado al controlador.

 
L1 -  NUX STEEL SINGER DRIVE
Overdrive clásico, sonido de válvulas cálido y natural. Emula el sonido del amp DUMBLE STEEL STRING SINGER. Descarto el Boss porque no me gusta el amarillo, y el verde del Tube Screamer me parece una patada en las bolas del buen gusto..



 

L2 - Overdrive
NUX XTC OD
Un pedal muy versátil, que puede sonar como overdrive y como distorsionador. Perfecto para blues y classic Rock. Ideal para darle empuje a la distorsión de la Cube Baby y alcanzar nivel high gain. Usándolo sin combinar con otra saturación, es un distorsionador con sonido estilo Rock de los años '70/'80, poderoso pero no metal.

 


L3
- Overdrive / Distortion
NUX PLEXY CRUNCH
Muy versátil, permitiendo obtener una amplia gama de saturaciones desde un overdrive hasta el sonido hard distortion tipo valvular del Marshall Plexi de 1959.


 

L4 - Heavy distortion (High Gain)
Emula el sondo de un Mesa-Boogie Dual Rectifier

 






L5 - Chorus
NUX Analog Chorus
Reissue Series


 

 

 

 

 





L6
- Delay

JOYO JF-08 DIGITAL DELAY


 

 







 
 
L7 - Reverb Digital
M-VAVE DIG REVERB
Una reverb accesible que suena bien. Éste es un pedal de buena relación calidad precio, que se ajusta a lo que quiero: la reverb de la Cube Baby suena muy bien, cumple como efecto que para mí es un must. Habrá algunas que suenan mejor que otras, pero M-VAVE (antes CUVAVE) es una marca china decente. Lo que no me gusta de éste pedal es el color.. pero es lo que hay, así viene.


Este reverb se alimenta con un adaptador DC, pero como eso me rompe las pelotas, la solución es un conector para batería de 9 volts Arduino.


 

 

L8 - JOYO JF-31 Noise Gate























Los cuatro pedales NUX de distorsiones me permitirían tener varios tipos y niveles de saturación.
No soy devoto de los efectos de modulación y de tiempo, pero un chorus básico que suene bien sin exagerar su incidencia en el sonido, y un delay moderado, son necesarios para algunos sonidos.
Una reverb sí me parece muy necesaria, pero no de las caras ni para setearla exageradamente.
El noise gate puede ser útil para un preset en el que estén combinados un overdrive y un distorsionador (el
NUX STEEL SINGER DRIVE y el NUX PLEXY CRUNCH por ejemplo), para tener high gain sin demasiado quilombo en los momentos en que no apoyo la mano sobre las cuerdas. 

To be over, un ampli y una viola que nos gustan a mí y a mi bolsillo..

Squier Affinity Stratratocaster HH IL CF


Esta viola me encanta. Por la estética. Porque es una Squier by Fender de una generación en la que las Affinity, de gama media dentro de la marca, vienen bien construidas, con excelente terminación. Porque es una Stratocaster atípica, que tiene dos humbuckers (HH) en vez de tres micrófonos (SSS o HSS). Y porque tiene puente vibrato vintage-style fulcrum (dos tornillos de fijación al cuerpo).

Fender Champion 100

No es, obviamente, el Fender que me gustaría. Si tuviera el money necesario me compraría un valvular, y no Fender sino Marshall, Mesa Engineering o Bogner). El Champion 100 es solid state (a transistores), "casi" un amp de modelado que incluye la pedalera para el controlar conmutación de canales y selección de efectos (reverb, delay/echo, chorus, trémolo, vibrato y otros efectos -¿?-. El "casi" modelado de amplificador digital abarca una variedad de tipos de amplificadores antiguos y nuevos, estadounidenses y british. Desde sonidos clásicos de amplificadores Fender hasta diseños modernos adaptados a estilos específicos (por ejemplo metal). ¿Por qué las comillas del "casi"? Bien, explico. El ampli, para ser de modelado, debería contar con la opción de crear presets (además de tener algunos nativos, de fábrica), controlables con un footswitch dedicado para eso.. pero no es el caso en éste equipo. Y en realidad me chupa un huevo: no me gustan los amps de modelado, lo que quiero ahora es un amplificador solid state de buenas marca y potencia, para utilizar el controlador de efectos.

ENERO DE 2024
El precio de la Squier Stratocaster Affinity se fue al carajo. Cambié mi ARIA pero por una CORT X100..

Es una viola que me gusta, pero en cuanto pueda apuntaré a la Squier...