Desde que en 2021 decidí
volver a tocar, tras 25 años sin hacerlo, cambié cuatro guitarras hasta llegar a la que tengo actualmente. ¿Por qué? Es simple: vivo en Jujuy, en San Salvador hay apenas tres tiendas de venta de instrumentos o "casas de música", que ni ahí pueden competir con la variedad y los precios que se encuentran en Mercado Libre con envío gratis y la posibilidad de devolución hasta treinta días posteriores a la la compra. Si viviera en la CABA, seguramente habría ido a la tienda con mejores precios y mayor surtido, para probar guitarras y elegir, y con la primera elegida me hubiera quedado, hasta el día en que pueda apuntar a una viola que cuesta más de mil dólares.
Como ya dije, en un
momento de mi vida, circa 1995, dejé de tocar y vendí una hermosa
Ibanez high-end (premium class). Recién en marzo de 2021 me volví a
comprar una guitarra eléctrica, amplificador, y un par de pedales,
obviamente limitado por el factor $. De cualquier manera, hoy las cosas
ya no son como en 1973, cuando siendo pendejo empecé a tocar la viola.
En aquel entonces no había muchas opciones, no había instrumentos
decentes accesibles. Si tenías money te comprabas una Gibson o una
Fender, y si no, sólo quedaba resignarse a sonar como el reverendo orto
con una Faim u otras basuras similares made in Argentina (Kuc, Fratti, etc.🤮). Hoy, en
cambio, muchas marcas de guitarras grossas fabrican modelos low price en
el sudeste asiático: China, Indonesia, Malasia, Vietnam, Taiwan, Corea.
Guitarras entre aceptables y buenas (dicen que las mejores orientales
después de las japonesas, son las coreanas). ¿El secreto? No hay secretos: a las compañías del primer mundo
les resulta mucho más conveniente fabricar instrumentos donde la mano
de obra es muchísimo más barata. Hay otros detalles de fabricación que
también ayudan a abaratar costos, pero muchas violas chinas y etc. son
bastante buenas, y las diferencias de precios con las made in USA o
Japan, abismales.
Bueno, en marzo de 2021 opté por una Aria
Stratocaster china. No voy a entrar en muchos detalles: la elegí porque
en esa gama de guitarras me pareció lo mejorcito, especialmente por la
relación calidad/precio, estando en un segmento barato "de marca". China pero de marca. No
Parquer, SX, Leonard, Kansas, o porongas por el estilo. Aria es una
marca japonesa que fabricó excelentes guitarras caras en Japón, y que
tiene líneas de gama más baja made in China.
Primera guitarra eléctrica de mi new age, Aria
Pro II STG-SERIES (003)
Aria
Pro II STG-SERIES (003) Polar o Artic White, copia muy bien lograda de
una Fender Stratocaster. ¡¡Hermosa guitarra!! Me encantó y me sigue
gustando..
Cuerpo sólido (macizo, no laminado) de basswood (tilo).
Neck (mástil*) de maple (arce), bolt-on (atornillado al cuerpo).
* Sé que la traducción literal de "neck" es cuello, pero en castellano se le suele llamar mástil al neck de las guitarras. Sin embargo a mí me va más cuello, y al carjo.
Diapasón de rosewood (palo de rosa).
Tres micrófonos de bobina simple.. que sonaban bien pero.. tres single coil no son ni ahí la configuración de pickups que me va. Soy de y para humbuckers. S-S-S es demasiado quilombo (ruido).
Harto del hum (ruido), acoples y demás, cambié la STG-003 por otra Aria, también strat style pero con un humbucker en la posición del puente, y dos single coil en las posiciones central y del mástil (H-S-S). Una boludez: debí suponer que los dos SC iban a seguir haciendo quilombo. Pero en el momento no me arrepentí, porque aunque casi igual a la blanca, la segunda Aria era muy linda, tenía el deseado bridge humbucker, y creo que me resultó más cómoda para tocar.
Aria 714-STD. Así aparecía en la factura, pero en la pala (o cabeza del mástil) decía Aria Pro II Fullerton. Negra con pickguard nacarado. Tenía dudas sobre esa estética (la del pickguard) viendo la viola en fotos. Pero al verla "en vivo" me fascinó: ¡¡era bellísima!!
Las características de construcción (maderas, electrónica, herrajes, etc.) son las mismas que las de la STG-003, con una sola diferencia: el humbucker en la posición del puente, y un split coil para transformarlo en single coil.
Hoy me pasa algo muy loco: extraño a esta negra más que a la primera, blanca, aunque la blanca me gustara más estéticamente. Esta "Fulleton" me resultaba más cómoda para tocar, y con el humbucker solo, sonaba como cualquier guitarra con un humbucker solo, en el puente. Pero... pero, pero. También era ruidosa cuando conectaba los single coil, y así, no estaba solucionado el problema por el que vendí la blanca.
Tuve la 714-STD por casi un año, y en abril o mayo de 2022 la vendí. Decidí apuntar a una guitarra eléctrica SC (single cut), de forma y otras características similares a las de una Les Paul.
Cort CR50 negra. La serie CR (Classic Rock) es la de las Cort Single Cut, con apariencia similar a la de las Les Paul, pero más barata que la Epiphone Les Paul más barata.
Tener una Les Paul negra siempre fue para mí EL sueño. La Cort CR50 se parece bastante a una Les Paul, aunque esté a años luz de una Gibson. Con dos humbuckers, buscaba zafar del problema del ruido (y esta viola cumplía en ese sentido). En cuanto al puente con palanca.. llegué a la conclusión de que para mí no era en absoluto imprescindible. En las Arias Strato no usaba la palanca de vibrato. Por lo general ni siquiera la colocaba. La Cort CR era linda y sonaba bien, pero.. Tuve dos en dos meses, y las devolví. La primera me llegó con un micrófono casi suelto (el tornillo salido), y aunque pude ubicarlo y ajustarlo, al mover la guitarra se escuchaba un ruido como de algo que se golpeaba adentro. La segunda vino peor: el puente estaba puesto para el carajo, las cuerdas 1ª y 6ª quedaban desalineadas con los imanes de los pickups, y a distancias diferentes de los bordes superior e inferior de la trastera. Una pena..
Lo peor de la situación fue que al devolverla la segunda, el dólar se fue al reverendísimo carajo. Las tiendas que tenían stock de instrumentos, los encanutaban, no los vendían hasta tanto se supieran los nuevos precios si el dólar no bajaba. Tenía que apurarme y comprar algo antes de que la guita no me alcanzara ni para un ukelele de madera terciada. Así fue que elegí la viola que tengo actualmente, que un año antes me habría hecho más feliz. Pero no tenía muchas opciones: era esta o una Cort super strat style, a la que después de las malas experiencias con las Cort CR, no me le animé.
Cuerpo sólido (macizo, no laminado) de alder (aliso), con tapa tallada (carved top).
Mástil de maple (arce), bolt-on (atornillado al cuerpo).
Diapasón de rosewood (palisandro).
Clavijas die cast, blindadas.
Puente flotante, palanca de tremolo (vibrato en realidad) de doble acción, bajo licencia Floyd Rose.
Tres micrófonos: H-S-H, humbuckers en las posiciones del puente y el mástil, y single coil en en centro.
Coil split switch, llave desfasadora para transformar el humbucker del puente en micrófono de bobina simple.
Se trata de una guitarra muy linda; y aunque mi opinión, como toda opinión, sea subjetiva, creo que alguien podrá decirme "a mí no me gusta", pero no "es fea".
En cuanto al sonido, me parece muy bueno si no se pretende que parezca el de una Ibanez japonesa o una PRS yanqui: siendo una viola china de gama media-baja, no se le puede pedir más, y suena muy bien.
Neck (cuello, mástil): Hard maple (arce duro).
Diapasón (fingerborad): Jatoba (madera muy densa y rígida).
Construcción: Bolt on (mástil atornillado al cuerpo).
Escala larga (25.5")
Frets (trastes): 24
Tuners: Die-Cast (clavijas fundidas a presión).
Puente vintage style tremolo (vibrato en realidad) de 6 tornillos.
Micrófonos dos humbuckers Cort® Powersound cerámicos, abiertos, negros.
Hardware: Cromo.
Electrónica: volumen, tono y switch selector de pickups de tres posiciones.
Puntos a favor y en contra de cada una de mis cinco guitarras siglo XXI:
La Aria STG-003 blanca fue la que, estéticamente, más me gustó. La cambié porque no quería una strato tan strato: tres pickups single coil no va con mi sonido y mi estilo. Mucho hum (ruido).
La Aria 714-STD, negra con pickguard nacarado, me parecía muy linda, era muy cómoda, muy "blanda" de tocar, y tenía un humbucker en la posición del puente. La vendí porque no era muy diferente de la blanca, y yo prefería una viola estilo Les Paul negra, con dos pickups, humbuckers ambos.
La Cort CR50, si hubiera sido un instrumento un poco mejor acabado, me habría convencido, aun siendo el modelo de gama más baja de la serie CR. Y si en vez de esa Cort me hubiese podido comprar una Epiphone Les Paul (negra), todavía la tendría.
La Aria MAC 40 era muy linda y sonaba bien, pero dos detalles no me terminaban de convencer: el micrófono de bobina simple entre los dos humbuckers, y el puente flotante que tanto deseé por mucho tiempo sin saber que podría terminar siendo un dolor de huevos inútil, porque mi estilo y mi onda no tienen nada que ver con Van Halen, Satriani, Vai.. y prefiero un puente semiflotante, como el clásico o vintage de las Fender Stratocaster (no flotante, no de doble acción).
Apuntando a una guitarra double cut, Stratocaster o superstrat, con palanca tipo Stratocaster y sólo dos humbuckers, vendí la ARIA MAC-40 y me compré una CORT X100. Llegó el 24 de enero, y en casi una semana tengo claro cuales son para mí los puntos a favor y cuales los en contra (si es que tiene alguno). Es muy linda, superstrat con cuerpo open pore (poros abiertos), negra, mate. Dos humbuckers Cort Powersound Cort pero genéricos (o genéricos fabrivados por Cort), que se la rebancan para ser made in Indonesia: me gusta como suenan. Puente semiflotante vintage de seis tonillos, clavijero más que decente, electrónica ídem. En general la viola me parece una de las mejores guitarras de gama media-baja, excelente relación calidad precio, y "upgradeable" sin necesidad de gastar una fortuna. ¿En contra? El calibre del encordado que trajo de fábrica (irrelevante, no es un defecto, las cuerdas se cambian y al catajo). Me gusta usar 08, y esta vino con 10. Sé que es muy difícil que una guitarra eléctrica nueva venga con 08, pero por lo menos 09.. Las 10 me hacen doler las yemas de los dedos, y si me las banco es porque para practicar me resultan útiles hasta que recupere cierta destreza en los dedos de la mano izquierda, y cambie el encordado por un Dean Markley 08-38 que tengo.