martes, 27 de junio de 2023

HOY ELIJO ESTO..

Epiphone Les Paul Special-II LE
Cuerpo de aliso (alder).
Tapas (delantera y trasera) de caoba (mahogany).
Mástil (atornillado, bolt-on) de arce (maple).
Diapasón (fretboard) de laurel indio (indian laurel, rosewood).
Epiphone ceramic pickups: 700T (bridge) y 650R (neck).
Puente LockTone Tune-O-Matic.
Clavijas die-cast.
Color: negro brillante (gloss black)
(Lo escrito en cursiva es.. dudoso. Creo que correcto, pero no estoy seguro. No encontré una fuente confiable de la cual hallar las características certeras de esta guitarra, especialmente en lo que a detalles de construcción -maderas- respecta.)

La Les Paul Special-II LE es la Epiphone po$ible que más me gusta.
En el sitio oficial de Epiphone aparece formando parte de un pack, "Epiphone Les Paul Player Pack", pero no sola. El pack es interesante por lo que contiene y por el precio: US$269.00 en los EEUU.
Incluye:
Guitarra Les Paul Special-II LE
Amplificador Epiphone Electar 10 watts 
Cable de 3 metros
Afinador clip-on headstock
Correa
Puas medium (no me sirven, uso XH)
Gig bag (funda)

Epiphone Les Paul Special VE
Cuerpo de álamo (poplar).
Mástil (atornillado, bolt-on) de caoba (mahogany).
Diapasón (fretboard) de palisandro (rosewood).
Epiphone ceramic pickups: 700T (bridge) y 650R (neck).
Puente LockTone Tune-O-Matic.
Clavijas
die-cast.
Color: Negro mate (satin black)

Si no consigo el pack, o la Les Special-II LE sola, la Les Paul Special VE (Vintage Edition) sí se consigue en Argentina, y pasa a ser the chosen one.

Tanto a la Special-II LE como a la Special VE, no creo que sea necesario cambiarles la ferretería.
Si no me convencen los micrófonos, una opción son estos, una combinación de pickups de alta gama que resultaría muy versátil para abarcar un rango de sonidos de calidad, tanto bluseros y de fusión, como de rock clásico y hard rock.

Como segunda guitarra eléctrica conservaría mi Aria MAC 40, pero con modifikeishons..

Mi Aria Mac 40 es una guitarra de gama media/baja, pero no de la más más chotas fabricadas en el sudeste asiático. Aunque made in China, es una viola muy decente. Tiene detalles que mejorar, pero son mejorables (me refiero a que no es demasiado complicado ni costoso modificarlos). Eso en términos generales. A mí, particularmente, me gustaría hacerle algunos cambios específicos por una cuestión de gusto personal más que porque sean súper necesarios.
De lo que tiene de bueno, lo mejor pasa por las maderas y la construcción, considerando que se trata de una guitarra china de la gama en la que se encuentra y del precio que cuesta.
Si es verdad que el cuerpo sólido es de
alder (aliso), el mástil de maple (arce), y el fretboard (diapasón) de rosewood (palisandro o palo rosa), las maderas me parecen muy buenas para una guitarra de éste tipo (superstrat heavy style). La construcción está bien, y eso incluye el correcto entrastado y la fácil calibración. Es una guitarra cómoda al tocarla.
Y estéticamente me parece muy linda, la terminación es muy buena.
Bueno, partiendo de que el mueble no es un cajón de madera terciada y el acabado es aceptable, se puede transformar el instrumento en algo mucho mejor.

Lo que no convence es el puente flotante Floyd Rose licensed. No es de los peores, pero cualquiera que no sea Floyd Rose original es poco confiable. Y a mí ni siquiera me gusta un Floyd Rose original. Lamentablemente me di cuenta de eso una vez que ya había comprado esta guitarra.

AMPLIFICADOR: Peavey Special Chorus 212 100W

TransTube Series, tecnología que emula el sonido de los amplificadores de válvulas con la comodidad y el low cost de los amps a transistores. El pre TransTube adapta el nivel de ganancia para la cantidad deseada de conducción, y el amplificador de potencia responde al preamplificador con la compresión natural que aumenta con el volumen del amplificador. El resultado es una línea de amplificadores con dinámicas de amplio rango y "grano" natural, como un amplificador de válvulas real. Eso dice Peavey. Yo aclaro que hay un abismo entre transtube y válvulas, pero eso no significa que los Peavey Solid State suenen mal.
Bien, solid state. Ni valvular ni híbrido: a transistores. Potencia: 100 watts. Buena marca, buen equipo.. no es un Mesa Boogie ni un Marshall ni un EVH ni un Bogner ni un Soldano, pero la relación calidad / precio resulta excelente. Y es uno de los pocos amplificadores buenos sin boludeces que no necesito ni quiero: dos canales (clean & dirty), FX LOOP, y
sólo reverb y chorus, todo controlable con footswitches, zafando de pagar por mil efectos que no uso: con lo que voy a poner entre la viola y el amp, ni el chorus ni la reverb del amp necesitaría.

Posiblemente no me compraría el SINGLE-BUTTON FOOTSWITCH. El otro sí.
Podría elegir un amplificador de menor potencia, pero sucede que a
ctualmente en Argentina no se consigue ninguno que valga la pena. Un Laney de 65 watts cuesta lo mismo que éste de 100.. y un Fender de 100, sin chorus, es mucho más caro.

Si consiguiera el Epiphone Player Pack, tendría un
amplificador de 10 watts pa dentrecasa.

Entre la guitarra y el amplificador, primero un Wah Wah / Volume

 
 
JOYO WAH-I CLASSIC. 
Los pedales JOYO andan bien y no son caros. Lo único que para mí tiene éste como punto en contra es que mide 16 centímetros de largo, y mi pie con zapatilla el doble: calzo 45..

 

 

 

Y finalmente, lo inesperado..
Tengo una pedalera multiefectos CUVAVE Cube Baby y un overdrive pedal NUX XTC OD. El OD pedal me encanta, es una maravilla, me gusta más que el Boss SD-1, básicamente porque como overdrive cumple igual, pero es más versátil y se puede setear más distorsionado. De ese overdrive no me desprendería. De la Cube Baby tampoco: es una pedalerita muy especial, permite opciones de sonido muy copadas, que muchas pedaleras de la misma gama que cuestan el doble o el triple, en co mparación, quedan atrás, abajo; y actualmente una pedalera de alta gama cuesta un fangote de guita.. que no tengo. Como yapa de lujo, la Cube Baby funciona más que decentemente como interfaz de audio.

sábado, 3 de junio de 2023

ANOTHER END

Se terminó la función, este circo no da para más, asumirlo es saludable para mi mente: la guitarra ya fue hace mucho, me chupa un huevo, y voy a volver a dejar de tocar. Necesité volver a tener una viola eléctrica, y la engañosa sensación de ganas de tocarla, para darme cuenta de que la decisión tomada hace 25 años, cuando dejé la música después de 25 años, fue acertada, y querer volver, un desatino.
A los 15 años tenía una guitarra de mierda, una garcha intocable, pero quería aprender, evolucionar como guitarrista, y deslumbrar. No es el caso hoy, y no tengo la más puta idea de para qué carajo me volví a comprar una guitarra. Una guitarra que es muchísimo mejor que aquella Faim que me tuve que fumar por diez años hasta que pude comprarme la Ibanez de puta madre que tuve al pedo durante 15 años, y que vendí cuando estaba absolutamente convencido de que ese mambo ya había caducado, que yo no era ni quería ser guitarrista.
Hoy estoy muy rayado por las pelotudeces que mandé desde marzo de 2021 hasta ahora. Pero ya me hartó esta boludez de cambiar guitarras sin dar en la.. cuerda, sin encontrar la que se adaptara a mi gusto y mi presupuesto. La gota que rebosó el vaso fue no haber podido comprarme una Epiphone que estaba a un precio muy accesible esta semana, porque no pude vender a tiempo la que actualmente tengo, y los instrumentos en general aumentaron aproximadamente un 10% el 1 de junio (ayer).
Al carajo, todo al carajo. Voy a vender las guitarras (eléctrica y electro clásica), el amplificador y los pedales. Me bajo de esta calesita del absurdo o del infierno. El que nace para pito.. etc.