viernes, 19 de abril de 2024

MI FUTURO GEAR A PARTIR DE LA M-VAVE TANK G

 
Mi guitarra eléctrica es una CORT X100
US$ oficial $890 / US$ ilegal $1.015 (19/4/2024)
$327.492 [US$368 / US$323]


JOYO WAH-I CLASSIC

(wah/volume)
. Los pedales JOYO andan bien y son accesibles. El único punto en contra es que éste mide apenas 16 centímetros de largo, y yo calzo 45..

"LA" PEDALERA..

 CUVAVE cambió su nombre: ahora es M-VAVE. Y esta nueva pedalera, la TANK G, es una evolución (un upgrade) de la Cube Baby. Muy similar a la negrita pero con funciones agregadas y mejoras que son las que yo hubiese querido.
La principal diferencia con la Baby es que éste TANK tiene un switch más (
cuatro), y nueve bancos de memorias, siendo posible editar y guardar cuatro presets en cada uno de los 9 bancos (¡9 x 4 = 36!). Las secciones A, B y C (reverb, delay y modulaciones) fueron mejoradas en diversidad y "controlabilidad". La sección D, AMP, simulación de (pre)amplificadores, es similar a la de la Cube Baby, pero con más controles de ecualización y una novedad súper útil: NOISE GATE.
La pedalera se puede usar en modo PRESET y en modo LIVE, siendo muy simple pasar de un modo al otro
. En el modo PRESET, los footswitches A, B, C y D permiten elegir los sonidos previamente guardados. En el modo LIVE, los footswitches encienden o apagan los cuatro módulos de la pedalera, como si se tratara de una serie de pedales conectados en línea.
En cuanto a lo que no cambió, también me parece positivo que no hayan innovado en detalles innecesarios para mí. La sección D tiene 9 emulaciones de amplificadores, y los IR siguen siendo 8. Está bueno que tenga sonidos clean (2), overdrives (3) y distorsiones (4) en D; y los IR, que no son santos de mi devoción, me parece perfecto que no hayan agregado la posibilidad de cargar más, y que se puedan "apagar".
Como la Cube Baby y cualquier pedalera que cargue IR, estas emulaciones de gabinetes se usan para conectar la pedalera a la PC o a un bafle FRFR (de rango completo y respuesta plana). Cuando se toca con amplificador, siempre es preferible desactivar los IR; y si se usan las emulaciones de amplificadores, usar el canal clean del amp.
En la TANK G, una buena de tener la opción de crear tantos presets es que se pueden editar dos versiones de cada uno: una con IR, y otra, casi igual pero sin IR. Aún así, 36 presets es mucho..16 habrían sido suficientes. Pero lo que sobra, si no jode, no está mal.
En el sitio de M-VAVE aparece la siguiente descripción:
■ TANK-G es una pedalera de efectos de guitarra portable y multifuncional.
■ Batería de alimentación recargable incorporada (un brazuca dice en un tutorial que la carga dura 12 horas, el doble que la de la Cube Baby).

■ 36 ajustes preestablecidos editables, el usuario puede personalizarlos y luego guardarlos.

■ Equipado con Noise Gate, 9 opciones de preamplificadores, ecualizador de 3 bandas, 3 modulaciones, 3 delays, 3 reverberaciones, 8 IR CAB, volumen maestro, y afinador.

■ El usuario puede descargar el software de computadora o la aplicación desde el sitio web oficial y luego usarlos para editar ajustes, intercambiar, compartir e importar/exportar presets, importar archivos IR, restaurar la configuración de fábrica y personalizar el color de cada luz de pedal
.
■ Admite grabación en teléfonos móviles, conexión inalámbrica, monitoreo de auriculares, salida balanceada XLR y puede usarse como tarjeta de sonido de computadora (interfaz de audio para grabar en computadora).

Tiene para mí un par de puntos en contra que hacen que, si pudiera, me compraría una NUX Cerberus. De la TANK G no me gusta el color (la preferiría negra o plateada). Que sea una pedalera de emulaciones digitales en lo que respecta a preamps y IR, tampoco me gusta, porque limita la elección de un amplificador de guitarra. Y por último, aunque es bastante más grande que la Cube Baby, los potes son iguales en ambas, una cagada ultrapequeña. La TANK G debiera ser unos centímetros más grande en largo y ancho, para que los potenciómetros pudieran ser de doble diámetro.
$158.900 [US$178 / US$157] (Precio de la TANK B, porque la G hoy no se consigue en Argentina, pero cuestan lo mismo.)
Si la TANK G es como la Cube Baby en cuanto a nivel máximo de saturación, no va a llegar a un sonido ultra high gain. La solución es poner un overdrive entre la viola y la pedalera.


L1 - Overdrive
NUX XTC OD
Un pedal muy versátil, que puede sonar como overdrive y como distorsionador. Perfecto para blues y classic Rock. Ideal para darle empuje a la distorsión de la TANK G y alcanzar nivel high gain. Usándolo sin combinar con otra saturación, es un distorsionador con sonido estilo Rock de los años '70/'80, poderoso pero no metal.
Tengo éste pedal, está nuevo, y es grosso. Lamento que sea rojo (o que la TANK G no sea negra), porque la combinación de los colores es una patada en las bolas.
$61.115 [US$68 / US$60]

 

Y llegamos al punto clave. Cualquiera que no caza mucho del tema se compra una pedalera digital con emulación de amplificadores y IR (simulación de gabinetes), la enchufa a un amplificador de guitarra, y la cosa suena como el orto. Habiendo yo elegido una pedalera multiefectos M-VAVE TANK G (procesador digital que emula preamplificadores y gabinetes), hay un par de opciones para amplificar la guitarra, teniendo en cuenta lo dicho: conectarla directamente a la entrada principal de un amp puede hacer que suene horrible. No tiene sentido usar los preamps y los IR al conectar la pedalera a un amplificador, porque justamente éste va a agregar su impronta al tono en el preamplificador (principalmente) y el parlante, y probablemente suene feo si no se apagan los IR y los preamps, que van a estar emulando algo que ya está presente en la señal.
El primer video explica las maneras de usar la M-VAVE TANK G (en realidad habla de la Cube Baby, pero pedaleras fucionan de manera similar, y los procedimientos son los mismos).
Del canal "Pedalhead" de YouTube (video editado). Prestar especial atención a la opción 6:

En el siguiente video, César Huesca explica qué son los FX Loops, y cómo se pueden usar para conectar un procesador digital a un amplificador.
Aunque sin entrar en demasiados detalles innecesarios, los dos videos explican claramente lo que importa para saber cómo amplificar una pedalera con emulaciones digitales. Y resumiendo más aún, si se decide no conectar la TANK G a la entrada principal de un amplificador sino al FX Loop del mismo, lo que se hace es conectar la pedalera solamente al Return (o Power Amp In), salteando el preamplificador y entrando directamente a la etapa de potencia para amplificar el sonido modelado por el procesador externo (la pedalera).
Yo elegiría un bafle FRFR, un tipo de amplificación en la que el tono es creado por un procesador de sonido ubicado en la cadena de la señal antes del amplificador, pero en lugar de un amplificador de guitarra, con sus características particulares de sonido, se usa un sistema de amplificación de rango completo y respuesta plana (FRFR, full range & flat response). Los procesadores pueden ser
una pedalera digital (de modelado o emulación), o un equipo informático ejecutando un programa.
No hay muchos bafles FRFR acce
$ibles para mí. En general son de mucha potencia y caros. Por esa razón, teniendo en cuenta que en la Argentina de los liberhijosdeputa no me puedo comprar un carajo (ni un ampli de más potencia y con FX Loop, ni un FRFR), apenas podría comprarme una M-VAVE TANK G y usarla con mi Cort de 15 watts.
Cort MX15

Una opción interesante de amplificador/monitor FRFR, por la relación calidad precio, es el NUX PA-50, de 50 watts. Cuesta menos que un amplificador Laney de 65 watts con FX Loop.
$442.435 [US$497 / US$436]


Buena review del PA-50, by Victor Esquivel.

Si en cambio opto por un amplificador de guitarra, apuntaría a uno que tenga FX Loop, para conectar la M-VAVE al Return (o Power Amp In), y usar los preamps de la pedalera como saturaciones, desconectanado los IR. Por ejemplo éste:
Laney LX65R
Amplificador solid state (ni valvular ni híbrido: a transistores). Potencia: 65 watts, apto para tocar con una banda en lugares chicos, y reamplificar su volumen, si es necesario, con un micrófono hacia la consola de un sonidista. Buena marca, buen equipo.. no es un valvular pero me serviría. Y es uno de los pocos amplificadores buenos sin boludeces que no necesito ni quiero: sólo dos canales (clean & dirty), reverb, y FX LOOP, zafando de pagar mil efectos que no voy a usar: con todo el pedalaje que está entre la viola y el amp, tendría todo lo que necesito.
$588.557 [US$661 / US$580]
Una buena sería buscar uno usado en perfecto estado.. porque en la Argentina de estos hijos de puta nada es barato. Pero si no consigo el Laney usado y a buen precio, nuevo por nuevo me quedo con un..

Fender Champion 100

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Entre el Laney de 65 watts y éste Fender de 100, la diferencia de precios no es significativa.

El rojo lo tengo. Es excelente: buen sonido y versatilidad (según como se lo setée, es casi un distortion también). Pero para "empujar" las distorsiones de la TANK G, tal vez un overdrive de entre low y medium gain sea suficiente, y en ese caso, tendría que cambiarlo por un NUX STEEL SINGER DRIVE (el plateado).
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