sábado, 20 de diciembre de 2025

HARÉN 2025: GUITARRAS, EFECTOS Y AMPLIFICADORE/S

..todo de primera y con diferentes características de sonido.

Gibson Les Paul Custom, Gloss Ebony, Nickel Hardware
La number one, la guitarra que más me gusta y que más deseé en esta puta vida..

Es difícil conseguirla, tanto en la Argentina como en los EEUU, con nickel hardware (en criollo, hardware plateado, o para ser más claro, con puente, clavijas y cubremicrófonos plateados). Si el modelo está discontinuado, la opción es una similar con hardware dorado (que es la Les Paul Custom tradicional que nunca se dejará de fabricar). 

Gibson SG Tribute Natural Walnut
Éste modelo, con cuerpo de caoba laqueada, satín (brillante), terminación natural, madera veteada, es para mí un clásico, un must. Actualmente, según sitio oficial de Gibson, está discontinuado, no disponible en línea.. En línea dice, lo que me sugiere que tal vez Gibson no la esté vendiendo online pero se pueda conseguir en tiendas. Y si no se puede ahora, confío en que Gibson vuelva a fabricar esta viola que, después de la Les Paul negra, es uno de los dos o tres modelos que más me gustan de la marca: SG Natural Walnut.
Viene con humbuckes 
de AlNiCo 2, 490T (puente) y 490R (mástil). Yo tal vez se los cambiaría por uno más reventado para la posición del puente (un DiMarzio Super Distortion, cerámico, por ejemplo), y un AlNiCo 5 para la posición del mástil. O tal vez no cambiaría nada. 

Fender Player Stratocaster HSS Polar White, MiM

Fender Limited Edition Player Plus Stratocaster HSS, MiM
 
Como podéis ver, le digo no a Fender made in USA. Estoy re mal copado con las Fender estadounidenses por varias razones. El color que me vuela el mate en una Stratocaster, Arctic o Polar White (blanco blanco, blanco nieve), parece discontinuado, el olympic white (levemente amarillento) no me agrada, y el ivory (marfil).. menos: me parece horrible. Esto se da con frecuencia: veo un modelo que me gusta y en poco tiempo está fuera de stock o de catálogo. Por esa razón elijo estas dos mexicanas, H-S-S ambas.. que no están exentas de desaparecer, por lo que esta elección de guitarras puede variar en la medida en que sigan discontinuando modelos. 

Quiero también dos buenas guitarras acústicas amplificables: una clásica (cuerdas de nylon) y una electroacústica (cuerdas de acero).

Cort CEC1 ("electroclásica")


Ibanez AEG50 IBH (Indigo Blue Burst)

EFECTOS
Pedalera multiefectos HOTONE AMPERO II 
Tras muchas reviews de diversas marcas, la decisión final apuntó a una HOTONE AMPERO II. Uno de los detalles que me llevaron a optar por esta pedalera es un efecto que pocas marcas incluyen: acople "infinito" o feedback.
Lo que me importa de una pedalera es que suene bien, que la carcasa sea resistente (de metal); la cantidad de footswitches (efectos disponibles simultáneamente, presets y bancos); que la pedalera permita crear escenas (cuatro por patch como mínimo); que el display (pantalla) sea grande, LCD y Touch (táctil); que tenga en el panel trasero todos los conectores necesarios. 
Es bastante complicado decidirse por una pedalera sin la posibilidad de testear varias durante el tiempo necesario. Hoy elijo esta, pero si después descubro que otra me gusta más, veremos que se hace. Ahora, bastante en el aire, sólo voy a citar las que creo que podrían gustarme más que la Ampero II. En otra publicación las evaluaré "silenciosamente" (sin haberlas probado), basándome en lo que según manuales y reviews ajenas ofrecen. MOOER GE300, VALETON GP-200, LINE6 POD GO, LINE6 HELIX LT, LINE6 HELIX Floor, HeadRush Prime.. son las alternativas.  

La idea es usar el pedal de expresión de la pedalera para variar el volumen, y el wah wah VOX conectado a la AMPERO II. Y el footswitch de dos pulsadores, conectado a la pedalera, para tener dos presets más. 

AMPLIFICACIÓN 
Dos (2) gabinetes activos HeadRush FRFR-108 MKII

FRFR significa "Full Range Flat Response" (rango completo y respuesta plana). Se trata de altavoces potenciados pero sin preamplificador. La etapa de pre está a cargo de los pedales o pedaleras que se usen entre la guitarra y el bafle. Estos bafles están diseñados especialmente para dispositivos de modelado digital de amplificadores (procesadores multiefectos), lo que permite una recreación rica y auténtica de los tonos de los instrumentos, con mayor realismo y dimensión.
A diferencia de los amplificadores de guitarra, los altavoces FRFR evitan las imprecisiones tonales que suelen surgir al combinar procesadores de efectos con amplificadores de instrumentos, proporcionanado una solución que minimiza la coloración de la señal (el sonido), y presenta fielmente cada detalle del tono original.
No sé cuál es la potencia real en watts RMS del HEADRUSH 108, pero sé que suena muy fuerte. Más que un amplificador de guitarra solid state de 50 Watts (tal vez como uno de 75 o 100 Watts RMS).
Peso: 9,53 k
g 
Estas cajas HEADRUSH FRFR pueden servir para tocar en vivo (si fuera necesario, microfoneadas), y también para "dentrecasa". 
 
To be over, una PC potente con buena placa de sonido y parlantes de estudio.
 
That's all..