miércoles, 28 de abril de 2021

PEDALERAS MULTIEFECTOS PARA GUITARRA


Hoy, entre una pedalera muliefectos barata o pedales de efectos
individuales, opto por la pedalera digital de bajo costo, porque no tengo filo ($$$) para una grossa, ni para caros pedales analógicos individuales. Hay pedaleras accesibles, non-pro, que son buenas, suenan bien, y me resultarían muy útiles para tocar "dentrecasa". Un delay digital Boss (pedal de alto nivel), por ejemplo, cuesta 20 lucas.. y eso supera el precio de una pedalera que me provea muchos efectos y combinaciones de sonidos (algunos digitales y otros analógicos).
No me gusta usar demasiados efectos simultáneos, ni tonos exagerados, ni modulaciones extremas. Me basta que la pedalera tenga reverb, delay, chorus, emulación de amplificadores (para tener varios tipos de distorsión diferentes.. aunque con dos o tres niveles de saturación me basta), y that's all folks. No me interesan otros efectos como flanger, phaser, equalizer, booster (creo), octavador, vibrato, trémolo, etc. Sé que las pedaleras generalmente traen todo eso, pero que esté ahí no me obliga a usarlo.

Estoy indagando en el mundo de las pedaleras de entre 7 y media a 16 lucas, y hay cuatro o cinco que me parecen interesantes. Los tests de Youtube ayudan bastante, pero aún así no me decido todavía, porque la más completa para lo que quiero es la más cara, y otras más baratas y muy copadas, no incluyen algunos recursos y efectos, como pedal de expresión, ni graban loops, ni simulan el efecto de palanca de trémolo (whammy bar).

Comienzo explicando qué son y qué hacen las pedaleras multiefectos para guitarra. Pero habiendo encontrado un video muy bueno, me da paja ponerme a escribir: el ibérico que lo filmó la tiene clara. Va el link del video entonces.. pero recortado, eliminando partes que no me parecen relevantes, porque estos gallegos hablan mucho, demasiado gre gre para decir Gregorio. 

« ¿Qué es una pedalera multiefectos para guitarra? ¿Para qué sirve? »

Video compartido del canal «guitarristas», de YouTube.

Como explicación rápida, sin ahondar mucho, defino una pedalera multiefectos para guitarra como un dispositivo normalmente pequeño, que contiene muchos efectos y combinaciones de efectos (presets), y que da la posibilidad de crear y almacenar esas combinaciones como nuevos presets disponibles. En general son digitales, y proveen la simulación del sonido de amplificadores y gabinetes de la marca y modelo que se te ocurra. Las pedaleras suelen ser poco amigables para configurarlas hasta tanto les agarres la vuelta, y muy útiles al permitir comandar todos los sonidos “creados mezclando efectos”, sólo pisando un par de switches y el pedal de expresión.

TIPOS DE PEDALERAS
Sean de alto nivel o de baja gama, sofisticadas y carísimas o sencillas y de poco precio, las pedaleras multiefectos para guitarra se pueden clasificar en tres tipos, según tengan o no pedal de expresión:
1- Sin pedal incorporado ni input (entrada) para conectar uno
2- Sin pedal incorporado pero con input para conectar uno
3- Con pedal de expresión integrado.
Y creo que es necesario explicar qué cazzo es el pedal de expresión.
Un pedal de expresion sirve para controlar parámetros de efectos (por ejemplo las repeticiones de un delay), y como parte de una pedalera multiefectos, resulta muy útil: puede ser wah wah, pedal de volumen, "whammy" (que simula el efecto de la palanca de trémolo), etc.

Hay pedales de efectos individuales analógicos, y los hay también digitales. Algunas pedaleras incluyen efectos analógicos y efectos digitales. Por esa razón no definí a las pedaleras multiefectos como dispositivos exclusivamente digitales: pueden contener efectos digitales y analógicos en una misma carcasa.

lunes, 26 de abril de 2021

THE CHOOSEN ONE..


Gibson Les Paul Custom negra, la guitarra que más me gustó y más me sigue gustando en esta vida. Por todo: la estética del diseño y el sonido. ¡¡LO MÁS DE LO MÁS!!

https://www.gibson.com/en-US/p/Electric-Guitar/CUSZJG839/Ebony

sábado, 24 de abril de 2021

VOLVER

Es muy loco volver a tocar la guitarra después de haberla abandonado por más de 25 años. Empecé a los 15 y fui guitarrista durante unos 22 años. Ahora no es fácil volver si uno evalúa la suma de lo perdido en el tiempo (técnica, habilidad, destreza, agilidad de los dedos). Pero yo, pesimista consuetudinario, esta vez sin proponérmelo encaré por el lado opuesto, y estoy maravillado ante lo rápido que voy recuperando todo. ¡Bendita sea la memoria motriz! En ningún momento esperé la insensatez de que colgándome una viola pudiera tocar como en 1994. Partiendo de tal no premisa, ahora estoy sorprendido, porque todo fluye más fácil y rápidamente que lo esperado. Vuelvo a tocar siendo un principiante por segunda vez en la vida, pero me siento un principiante que larga en pole position, con ventaja. Todo lo que alguna vez me costó y demandó años de práctica, ahora reaparece en horas, en días. Entonces me miro en el espejo y digo en voz baja « ¡bienaventurados los pobres de voluntad, porque de ellos será el reino de la ley del menor esfuerzo! »

THE GREAT DECEIVER *

No toco la guitarra por placer, bálsamo espiritual o hobby. No siento nada que tenga que ver con el arte, la creación o la magia cuando meto los dedos en las cuerdas y me zambullo en el sonido.. y me importa un belín que quien me escuche se emocione o disfrute. No tengo nada para dar, nada que decir con la música. Cierto sentimiento de bajo astral me dispara a la vereda del fetichismo cuando pienso en guitarras: quisiera tener un harem de violas, me gustan las guitarras, y muchas me atraen como objetos de placer visual (casi erótico) más que auditivo. Si toco la viola es porque hace muchos años, cuando era pendejo, una chispa encendió algo incorrecto en el lugar equivocado, y natura me dio ciertas habilidades que hacían creer que yo amaba la música y la guitarra.. porque sonaba como si así fuera. Error, cochina farsa, nada más alejado de la realidad. Hoy vuelvo a tocar porque extraño algo que siempre fue y será igual, algo que me atrapaba y me seducía. Se trata de una cuestión de ego, soy una mierda que porta todos los egos posibles: ego latría, centrismo, e ísmo (éste último no viene al caso pero es parte de un todo). No apunto a conmover sino a sorprender. Fui muy elogiado como guitarrista hace un toco de años, pero la verdad es que me chupaba un huevo cualquier otra realidad aparte de ese deslumbramiento que mi sonido causaba, y las consecuentes alabanzas recibidas. Sé que hay tres o cuatro boludeces que, por naturaleza, puedo hacer mejor que la mayoría de los violeros non pro. Y que eso genera admiración a veces. Bueno, es esa admiración lo que busco, porque es lo que me produce placer. Un mambo de alto narcisismo. Lo único que tiene para decir una guitarra en mis manos es "mirá, éste tipo que me tiene colgada puede hacer esto, hacerme sonar así, gritar como una gata alzada a veces.. y tu deslumbramiento fomenta su ego". That's all.

A veces,
por innumerables razones, creo que soy una porquería, una basura.. Otras veces estoy seguro. ¿Un ejemplo? Sí, cómo no.. uno que tiene que ver con el arte. Priorizo la estética sobre la ética, el brillo espurio sobre la profundidad de los mambos del alma, el envoltorio sobre el contenido.

* EL GRAN IMPOSTOR