Tengo un amplificador Cort MX15, y una pedalera multiefectos CUVAVE Cube Baby.
Me propongo cambiar mi amp por otro de más potencia.. pero no hasta tanto decida integrar una bandita.
Hay en la actualidad amplificadores valvulares, a transistores (Solid State), e híbridos (previo o preamp valvular, y una etapa de potencia de transistores). Estos últimos simulan muy bien el sonido valvular. También, como irrupción novedosa en el mundo de la amplificación, hay digitales e híbridos "de modelado", que proveen muchos efectos y posibilidades de configurarlos, controlando todo con un footswith (pedal). Llamo a esos equipos AMPED, ya que son una especie de mix de amplificador y pedalera multiefectos. También se podría denominarlos all in one.
Para elegir tengo que evaluar varios parámetros: marca, potencia, tecnología, y precio.
Actualmente, como ya dije, tengo un amp solid state Cort de 15 watts, que suena decente, y que tiene canal clean (limpio) y canal "sucio" (overdrive), pero carece de efectos y no es "footswitcheable" (no permite conectar un pedal para cambiar de canales: hay que hacerlo a mano).
La potencia no es un problema: me resulta más que suficiente para tocar "dentrecasa", pero me gustaría un equipo algo más grosso en general. No demasiado, no necesito ni puedo comprar un amp de 100 watts y gama alta. Entre 30 y 50 watts está la potencia ideal.
En cuanto al tipo de amplificador, elijo un solid state o un combo híbrido. Ya expliqué qué es un amp híbrido, y ahora que hablé de combo, debiera aclarar qué coño es. Hay amplificadores de un sólo cuerpo, que en una caja contienen todos los componentes: la parte electrónica y el/los parlante/s (combo). Otros amplificadores están conformados por un cabezal, en el se encuentran los componentes electrónicos y los controles, y un bafle, caja acústica o gabinete, que contiene los parlantes o altavoces. Son amplificadores.. de dos cuerpos, en general valvulares y muy caros.
Mi primera decisión apuntaba a un amplificador de modelado (digital modeling amplifier), esos que bauticé como AMPED, por ser algo así como un mix de amplificador y pedalera multiefectos. ¿Por qué? Porque los hay de marcas top a precios más accesibles que lo que tendría que gastar si optara por un amplificador valvular de la misma calidad y potencia, que sólo tenga overdrive (y reverb, ponéle), más lo que cuesta una pedalera de gama media.
Pero alguien que sabe más que yo me dijo algo que me dejó pensando, y llegué a la conclusión de que uno de esos equipos de modelado, para mí sería inútil. No sólo porque no sean ninguna maravilla, según me dijo, sino también por otras razones. Y dado que para un valvular no me da el cuero, ni aunque sea chiquito, debiera apuntar a un buen amp a transistores sin esa parafernalia de efectos digitales que traen esos engendros a los que llamo AMPED. Soy medio fetichista, y de movida me atrajo como juguete eso de los presets, los mil y un efectos, y la mar en coche, pero en realidad aunque haya dejado de tocar por muchos años, tengo un estilo y un sonido que no se llevan bien con demasiados efectos.. porque no me gustan. Pienso esto:
« Definitivamente no me gusta el sonido de Steve Vai y de otros guitarristas de ese estilo. Suenan como si las cuerdas fueran nanocadenas de microchips disparando electrones. Absolutamente opuesto a Santana, que suena como si las cuerdas de su guitarra fuesen venas chorreando sangre.»
Sí, ya sé, Santana usa Mesa/Boogie, un overdrive Tube Screamer, y varios efectos más, pero.. no son los equipos y efectos donde se gesta la magia de su tone, que nada logra eclipsar.
Vuelvo. Ni esos "digital modelling amps" ni una pedalera grossa son lo ideal para mí. No me gusta usar demasiados efectos simultáneos, ni tonos exagerados, ni modulaciones extremas. Me copa tener varios tipos de distorsiones.. aunque con dos o tres niveles de saturación me basta; me gustan una linda reverb, un delay (sin exageración), un wah wah, y pará de contar. No me interesan otros efectos como chorus, flanger, phaser, equalizer, booster (creo), octavador, vibrato, trémolo, etc. (para trémolo, tracción a sangre, una Floyd Rose). ¿Para qué habría de querer entonces un Marshall Code, con su impresionante cantidad de presets, si no me interesa ese mambo?
Entonces, dado que no llego al costo de un valvular, ni quiero un amp de modelado, por el momento me quedo con mi Cort de 15 watts, hasta que pueda cambiarlo por un equipo solid state de 50 watts, con buena ganancia y reverb a lo sumo. Con eso, la pedalera Cube Baby, y el overdrive Biyang Blue, no necesito nada más por ahora. O sí.. quiero un Wah Wah VOX V845.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario