La primera viola eléctrica que tuve, a los 15 años, fue una Faim modelo Les Paul. Era lo que se podía, y mejor que garchas como las Fratti, las Kuc.. etc. En aquel tiempo, el mezozoico máomenos, tener una Repiso era un lujo, casi como tener una viola importada. Toqué con una (Repiso Les Paul negra) y era grossa. Las Tórax parecían de buena calidad, toqué una pero en un equipo muy poronga, y si le pongo fichas es por la terminación, y porque las fabricaba Eduardo "Fanta" Beaudoux.
No tengo ninguna foto de mi Faim Les Paul bordó, ni valdría la pena publicarla si la tuviera: era una Faim Les Paul, con dos micrófonos que supongo serían single coil, y con.. ¡¡distorsionador incorporado, adentro de la viola!!, el peor distorsionador que escuché en mi vida. Hoy la tiene toda destripada un amigo que se la afanó a otro amigo al que se la vendí a principios de los años '90.
Mi primer amplificador también era argento y low quality: un Calsel valvular de 20 watts, con dos parlantes, sin efecto alguno (ni distorsión ni reverb, ni trémolo, a dios gracias). Otra poronga.. Creo que por aquel entonces los únicos amps nacionales decentes eran los que se fabricaban por encargo, Fahey y Robertone.
Para
completar mi hardware, me compré un distorsionador y un wah wah
Beatsound, meidinarg too, y a la altura de la guitarra y el equipo.
Tenía también una guitarra clásica Mantini, apenas mejor que "de
estudio".
En 1983 me compré una guitarra que.. pará, busco foto y te la muestro, una imagen dice más que cien palabras.
Ibanez PF-350 japonesa. Hubiese preferido no estar yo en la foto, pero en las fotos en que aparece sola, la viola estaba.. sucia (como mi alma), yena'e tierra y marcas de garfios.
La Avalon la compré en.. 1986 u '87 (♫..la memoria me resulta complicada..♫).
En algún momento tuve un pedal Ultra Metal Pick Boy que compré usado, y que me gustaba mucho.
En diciembre de 1988, mi amigo Fino me trajo un regalo de la hostia de los EEUU: un SUPER OverDrive Boss SD-1 y un SUPER STEREO CHORUS IBANEZ SC10.
Entre el '88 y el '89 me compré un amplificador de 30 watts nacional bastante decente, cuya marca no recuerdo (cosa'e Mandinga). Sé que los fabricaba un tipo que vivía (o tenía el taller) en la calle Talcahuano, justo enfrente de Daiam. Con la Ibanez, los pedales y ese amp, el sonido logrado zafaba..
Pero me fui un poquito al carajo. Era sobre mis guitarras eléctricas que quería escribir. Volvamos al punto. En 1993 y 1994 tuve una banda en Jujuy: VODKA. Tocábanos una onda pesada, entre heavy y thrash. No era lo que yo hubiese querido tocar.. venía escuchando a Pat Metheny, Ralph Towner, Gismonti, y algunas otras músicas encuadradas en lo que llamaban "icy jazz" o jazz europeo (la "onda ECM"), y algo de blues, american jazz & fusion. Pero en Jujuy no tenía otra opción: mis amigos curtían Metallica y Megadeth.. Sólo Japi (bajo) y yo formamos parte de VODKA en sus dos versiones ('93 y '94), porque Mariano ("Lázaro", guitarra) y Mariano (el "Lobo", drums) se fueron de Jujuy en el '94.
En 1995 empezaría el fin de todo para mí: me dije "basta, no toco más". Y cumplí, no toqué más. Con nadie, na-da. Vendí todo menos la Avalon, pero la tuve casi veinte años sin sacarla del estuche.
Qué pasó en mi cabeza hace menos de un año, en febrero '21, es algo que sólo dios sabría.. si existiera. No voy a relatar lo anecdótico acá, ni ahora, entre otras cosas porque solamente el tiempo confirmará la incidencia de eso en que renacieran en mí las ganas de volver a tocar.
En marzo (sí, deste año) me compré una viola y un amplificador, y en abril o mayo una pedalera. El amp es un Cort de 15 watts, la pedalera, una CUVAVE Cube Baby, y la viola, una Aria Pro II STG Series, made in China.
Me gustó mucho esa guitarra. Estéticamente me parecía una belleza (color, terminación, etc.). Pero había algo que no iba con mi estilo, con mi tone personal: los micrófonos, S-S-S (clásica configuración Stratocaster, tres mics de bobina simple).
La tuve unos meses, logré venderla a buen precio, y poniendo dos lucas encima la cambié en julio por otra guitarra muy parecida pero más acorde a mi gusto en cuanto a sonido: una Aria Pro II Fullerton.
La única diferencia que se puede notar a simple vista, además del color (¡qué pelotudo!) es la configuración de micrófonos, H-S-S (humbucker en la posición del puente, y single coils en las posiciones central y del mástil). Entre los controles de volumen y tono, tiene un switch que casi no se ve en la foto, un coil split que actúa sobre el humbucker para que funcione como single coil o como.. humbucker.
Lo que no se ve pero se siente es que es una guitarra más "blanda", más cómoda para tocar.
Sin embargo ni esta viola, ni la próxima, serán la definitiva. La siguiente será otra Aria de la que me hablaron muy bien y me gusta. Una MAC SERIES, esta:
Me gusta negra, pero la foto de la azul tiene mejor definición, y sólo por eso la muestro.
No hay mucho que decir de la MAC-40: dos humbuckes (puente y mástil), un single coil en el centro, switch (coil split) para los humbuckers, puente con palanca de doble acción con licencia Floy Rose, y cuesta el doble que la viola que tengo actualmente. Si los dioses del Olimpo están de mi lado, espero tenerla en 2022..
Update 20/11/2021
Hasta
hace un par de días le tenía echado el ojo a otra Aria de gama un poco
más alta, una MAC 40, pero ayer me enamoré de la guitarra que será mi
próxima eléctrica: una Cort EVL K4, hermosa, con algunos detalles más
que interesantes, y accesible (.
Update 16/03/2022
La Cort EVL K4 no se fabrica más, es un modelo discontinuado, en Mercado Libre hay una sola casa de música que la publica, y seguramente les queda sólo una, en exposición, colgada de una pared. Descartada entonces. Y elijo esta Cort X250:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario