El delay no es un efecto que me vuele la gorra: al contrario, me gusta entre poco y nada. Para ser claro, y en barrapache*, me parece una cagada.. y sólo lo uso seteado muy "light", casi imperceptible, porque mi pedalera cuenta con ese efecto, que de otra manera yo no tendría, porque ni machado** me compraría un delay pedal. Pero como los guitarristas no podemos vivir con sólo overdrive o high gain, porque la vida no es hard rock & heavy metal, a quien como a mí le desagradan los efectos de modulación (chorus, phaser, flanger, y otras porquerías similares), un buen delay "corto", moderado, puede aportar un tono interesante. Y no quiero finalizar esta confesión sin decir que una linda reverb me gusta y mucho. Siendo ambos efectos de tiempo, de acá a Luján me quedo con una reverb.
* Barrapache: dialecto de los indios del porteño barrio de Barracas.
** Machado: en el NOA, sinónimo de mamado, ebrio, en pedo.
Bien.. dado que esta publicación se refiere al delay, pero no a mental retardation, ni a cognitive underdevelopment, ni a intellectual disability, sino a un efecto que modifica la señal de una guitarra eléctrica amplificada, me parece razonable comenzar diciendo, para quienes lo ignoren, qué cazzo es un delay.
Delay (retardo) es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada, la señal alterada se mezcla con la original. El resultado es un efecto de eco de parámetros variables (cantidad de veces que se repite la señal, y tiempo de duración de las repeticiones). Emula el fenómeno natural conocido como eco, repitiendo la señal sonora con mayor o menor desfase de tiempo según se lo programe. ¿Podemos decir que es un eco con repetición controlada?
Existen pedales de delay analógicos y digitales, pero no me voy a meter en ese terreno ahora. Sólo diré que un delay analógico suena más natural, más vintage, más dark, y uno digital suena más moderno, más cristalino, y permite más configuraciones que modifican el efecto básico.
En cuanto a los controles de los parámetros de un delay, la cantidad varía entre diferentes marcas y modelos, y entre analógicos y digitales. Pero los básicos, los nque no pueden faltar en ningún pedal de delay (y que, de hecho, no faltan) son tres, y distintos fabricantes los llaman de diferentes maneras. Me voy a abocar a enumerar los diferentes nombres con que aparecen esos controles, y describir qué coño es lo que controlan o varían en la señal. E'cir, cómo la modifican.
Los cuatro pedales que elegí como ejemplos, tienen los tres potenciómetros que importan en éste momento (los digitales tienen uno más, que en el Boss es MODE y en el tc electronic no le veo una denominación). No les voy a dar pelota al cuarto pote de los digitales.
Controles básicos de los delay pedals
1- DELAY TIME (tiempo de retardo): normalmente etiquetado como DELAY, TIME, ECHO, permite hacer que las repeticiones tarden más o menos en aparecer. Es el tiempo que tarda en producirse un eco. Permite modificar el tiempo entre las repeticiones.
2- FEEDBACK (también denominado REGEN, REPEAT RATE): éste control permite elegir cuántas veces se va a
repetir la señal. Las opciones van desde una repetición hasta
infinitas.
3- MIX, LEVEL, INTENSITY O VOLUME: nivel de mezcla, permite regular la cantidad de sonido original que se mezcla con la señal alterada (el efecto de retraso).
Para terminar, si podemos traducir el término inglés "delay" como «retardo», digo entonces que desde la última década del siglo XX el mundo está lleno de guitarristas retardados.. juaaa..!!
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