Tipos de uniones del mástil con el cuerpo (neck joints) en guitarras eléctricas
Hay tres tipos de neck joints de una guitarra eléctrica: mástil atornillado al cuerpo ("bolt-on"), mástil encolado al cuerpo ("set-in") y con el mástil a través del cuerpo ("neck-through").
Bolt-on neck
Este tipo de unión es la menos costosa de producir, y en caso de una rotura, la sustitución del mástil sería más simple que una reparación. Hay dos tipos de mástiles atornillados: los que usan una placa metálica, y los que prescinden de esta placa. En estos últimos, los tornillos se encuentran embutidos en unos rebajes hechos a la madera. Así resulta más cómodo el acceso a los últimos trastes de la guitarra. Las guitarras con construcción bolt-on tienen un tono más
brillante, pero menos resonancia natural y sustain, ya que el contacto entre mástil y cuerpo es menor. Sin embargo esto disminuye, y hasta deja de ser notorio, cuando subimos el nivel de distorsión y otros efectos.
Set-in neck
La construcción de guitarras con mástiles encolados es más compleja y más costosa. Lo mismo sucede en el caso de rotura, para reparar o reemplazar el mástil. Esta
unión es la típica de marcas como Gibson (Les Paul, SG, ES) y PRS. La unión mediante un potente adhesivo industrial permite una conexión más fuerte y homogénea entre mástil y cuerpo, lo que proporciona mayor sustain y mejor calidad de sonido, en comparación a la unión atornillada.
Antes de continuar con las neck joints, describiendo el tipo que falta (la unión neck-through), quiero redondear algunos aspectos comparativos entre las guitarras con bolt-on neck y set-in neck, ya que de uno de estos tipos de construc ción será mi próxima guitarra eléctrica. De las "neck-through"explicaré sucintamente qué coño son al final de este post, para no dejar la cosa incompleta, pero no hay ninguna guitarra de esta clase de unión mástil-cuerpo que me interese, y además imagino que sólo en guitarras de altísima gama y precios exorbitantes se se ensamblan el mango y el cuerpo de esa manera.
El costo de la reparación o el reemplazo del mástil, mucho mayor en una viola set-in que en una bolt-on, no es algo que me parezca relevante. No soy un cavernícola que se va a agarrar a guitarrazos con alguien, soy sumamente cuidadoso, y no contemplo la probabilidad de que se me rompa el mango. En cuanto a la incidencia del tipo de unión en el sonido, seguramente sea cierto que una guitarra de construcción set-in tenga un sonido con más sustain y calidez, pero estamos hablando de guitarras eléctricas.. y yo no soy un guitarrista de jazz que busque sonar Pat Metheny style con el clean channel un Roland Jazz Chorus u otro amplificador similar; yo uso un sonido con alta rosca, bien podrido, re sucio. Me chupa un huevo la construcción, la unión mástil-cuerpo (neck joint) bolt-on (mástil atornillado al cuerpo) en vez de set-in (mástil encolado): una
Fender "caster" (Tele o Strato) made in USA tiene el mástil
atornillado, ¿son guitarras de mierda por eso? No jodamos.. Después de pasar la señal por el infierno y el paraíso
de un arsenal de efectos (saturación, modulación, tiempo), esos detalles
de construcción quedan en el purgatorio. Con
un poco de overdrive se hace medio imperceptible la diferencia de
sustain entre una guitarra de construcción bolt-on y otra set-in.. y con
una distorsión high gain, totalmente imperceptible.
Neck-through o thru
El mástil prolongado por el cuerpo hasta el final de la guitarra. Esta unión es la más complicada y costosa de producir, superando en resonancia, sustain y comodidad en el acceso a los últimos trastes, a otros tipos de uniones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario