domingo, 1 de octubre de 2023

THE BEST POSSIBLE G&E (GUITAR AND EQUIPEMENT) '23/'24

Cada día estoy más lejos de tener una Gibson (o una Epiphone) Les Paul Custom negra.
No me interesa una viola SC (single cut) de cualquier otra marca que fabrique copias de Les Paul. Entóns empieza a pesar el puente vibrato (mal llamado trémolo). Quiero una Stratocaster o Superstrat style con dos humbuckers (micrófonos de doble bobina), dos y sólo dos, obviamente en las posiciones del puente (bridge) y del mástil (neck), y con puente vibrato sincronizado o american standard, tipo el clásico de las Fender Stratocaster (vintage strat tremolo bar, no estilo Floyd Rose, no de doble acción, no flotante).
La joda es que no hay una viola como la que quiero, H-H, y entonces
cambio mi elección. Quiero esta Yamaha H-S-H.

Yamaha ERG121
Cuerpo sólido de agathis (madera dura y resistente de aspecto similar a la caoba, pero mas parecida en sonido al aliso).
Mástil de arce (maple), bolt-on (atornillado).
Diapasón de
rosewood de indonesia (sonokeling).
Pickups: dos micrófonos de doble bobina (humbuckers) y un micrófono de bobina simple en el centro, cerámicos.
Puente: vintage-style vibrato (similar al clásico Fender).
Clavijas diecast.


O esta:
Yamaha Pacifica PAC012 ACP-2 White
Cuerpo sólido de caoba (mahogany).
Mástil de arce (maple), bolt-on (atornillado).
Diapasón de
palo rosa/palisandro (rosewood) o nogal (walnut)
.
Pickups: dos micrófonos de doble bobina (humbuckers) y un micrófono de bobina simple en el centro, cerámicos.
Puente: vintage-style vibrato (similar al clásico Fender).
Clavijas diecast.
 
Me gustan las dos Yamahas, pero por un par de detalles me quedo con la ERG121. Me gusta que sea negra (la PAC012 también viene en negro pero con el pickguard blanco); me gusta que no tenga pickguard (prefiero las las guitarras en general sin pickguard, y las superstrat particularmente); me gusta las combinación de pickups (pastillas) H-S-H de la ERG121; y creo que en calidad de construcción y sonido, no se sacan ventaja.

BAD NEWS, ME CAGO SEIS VECES EN LA HOSTIA: EL PRECIO DE LAS YAMAHA SE FUE AL CARAJO. ESPECIALMENTE EL DE LA PAC012. ESO, SUMADO A QUE NO ESTOY PUDIENDO VENDER MI ARIA, ME LLEVA A CONSIDERAR LA ALTERNATIVA DE DESCARTAR LA PACIFICA BLANCA Y TRATAR DE ACCEDER A LA ERG121 NEGRA, O MODIFICAR LA ARIA MAC 40 GASTANDO LO MENOS POSIBLE PARA QUE QUEDE COMO ME GUSTARÍA QUE FUERA.

Fender Champion 100
$387.968


Hay en éste momento tres amplificadores combo SS (solid state, a transistores) que me gustan y son.. accesibles (no baratos, pero sí de una relación marca/potencia/precio aceptable). El que más me gusta es el Peavey Special Chorus 212 100W, apenas más caro, pero el Fender Champion 100 incluye el footswitch necesario, y el Peavey no. Ese detalle debe aumentar bastante la diferencia, porque para el Peavey hacen falta dos footswitches.
El Fender Champion 100 es "casi" un amp de modelado: incluye
reverb, delay/echo, chorus, trémolo, vibratone (¿?) y otros efectos (¿?). El "casi" modelado de amplificador digital abarca una variedad de tipos de amplificadores antiguos y nuevos, de estadounidenses y british. Desde sonidos clásicos de amplificadores Fender hasta diseños modernos adaptados a estilos específicos (por ejemplo metal). ¿Por qué las comillas del "casi"? Bien, explico. El ampli, para ser de modelado, debería contar con la opción de crear presets (además de tener algunos nativos, de fábrica), controlables con un footswitch dedicado para eso.. pero no es el caso en éste equipo. Y en realidad me chupa un huevo: no me gustan los amps de modelado, lo que quiero ahora es un amplificador solid state de buenas marca y potencia, para utilizar básicamente el canal clean y una pedalera multiefectos o un par de pedales individuales. Descarto la pedalera multiefectos que más me gusta (Valeton GP-200) porque es muy cara (cuesta más que el Fender Champion 100), y opto por una pedalera DONNER Arena 2000 (multi-effects processor).
Esta DONNER Arena 2000 sólo podría comprarla a AliExpress, y me costaría, si no hice mal el cálculo, 134 lucas ARS (con el dólar tarjeta a $368). En Argentina no se consigue, y si hubiera andaría arriba de las 350 lucas.

Si no puedo acceder a la Arena 2000, armaría otro esquema de efectos, conservando mi overdrive pedal y mi CUVAVE Cube Baby, y sólo necesitaría dos pedales más.

1-
JOYO WAH-I CLASSIC WAH
Multifuncional: WAh-Wah y Volume.
Joyo es una buena marca, y por el precio de éste pedal no hay ningún otro que sea wah/volume. Contra: mide 16 cm de largo, es corto para mí (me gusta pisar un pedal de más o menos el largo de mi pie), pero me lo banco.


2-
NUX XTC OD

Un pedal muy versátil, que puede sonar como overdrive y como distorsionador. Perfecto para blues y classic Rock. Ideal para darle empuje a la distorsión de una pedalera u otro pedal de distorsión y alcanzar nivel high gain. pero usándolo sin combinar con otra saturación, permite logar un sonido estilo Rock de los años '70/'80, poderoso pero no metal.

Su sonido emula el del boutique amp Bogner XTC Ecstasy 101-B.
Este pedal es un gasto menos porque lo tengo.


 
3- NUX PLEXI CRUNCH
Overdrive / Distortion
Muy versátil, permitiendo obtener una amplia gama de saturaciones desde un overdrive hasta el sonido hard distortion tipo valvular del Marshall Plexi de 1959.
4- CUVAVE Cube Baby
La Cube Baby la tengo y es muy útil, porque además de pedalera es interfaz de audio (para tocar/grabar en la PC), usando los preamps y los IR que carga. Para tocar con amplificador, en cambio, es necesario desactivar los IR (y seguramente también los preamps), pero puedo crear y almacenar cuatro presets usando combinaciones de reverb, delay, chorus y phaser.

Conservaría mi Avalon electroaclásica.

Y también me gustaría tener una guitarra electroacústica, que por relación marca/precio podría ser esta Cort SFX-E

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