viernes, 24 de mayo de 2024

PEDALES Y PEDALERAS DE EFECTOS

En principio, voy a suponer que sabés qué es una guitarra, qué es una guitarra eléctrica, qué es un amplificador de guitarra eléctrica, qué son los efectos que alteran (modifican, colorean) la señal, y cómo funciona el sistema formado por la guitarra eléctrica y el amplificador (con o sin pedales de efectos) para que suene algo, porque si una guitarra eléctrica no está conectada a un amplificador, no suena una poronga. Pero de lo que en realidad quiero hablar es de los efectos que modifican la señal de la guitarra antes de que el amplificador la amplifique. La secuencia comienza en la guitarra, pudiendo pasar por un pedal de efecto individual, una cadena de pedales individuales, o una pedalera multiefectos, que desemboca en el amplificador.
En general, una cadena de pedales individuales elegidos puede ser lo más caro. Yo, si tuviera money, apuntaría a esa opción. Pero una serie de pedales en el piso, interconectados por cables cortos, resulta algo incómodo y puede ensuciar la señal.

Si se opta por pedales individuales para elegir los mejores de cada efecto, lo ideal es contar con un pedalboard y un controlador de bucles programables, dispositivo que por sí solo no hace nada, pero con los pedales conectados permite crear presets.
Para mí esto es inacce
sible.Yo elegiría pedales caros: BOSS (Super Chorus CH-1, Reverb RV-6, Noise Suppressor ND-1X), Ibanez (NTS NU TUBE SCREAMER blanco), Fulltone (OCD V2 distortion, MXR (delay analógico carbon copy). 

PEDALERAS MULTIEFECTOS BÁSICAS

Aunque hay una gran variedad, en principio voy a explicar qué coño es una pedalera multiefectos. Se trata de un dispositivo compacto que incluye varios efectos en una carcasa. Los circuitos de efectos individuales de los que hablé más arriba, metidos en una carcasa, son una pedalera multiefectos.
Lo que acabo de describir es lo más básico: una serie de efectos en cadena, como los individuales, pero interconectados dentro de una caja única, de metal o de plástico, que tiene controles (switches y potenciómetros) para cada uno de los efectos. Éste tipo de pedaleras (elementales) sólo permiten encender o apagar cada efecto, pero no configurar y guardar presets.

TECH 21 FLY RIG 5

TECH 21 FLY RIG 5 V2

VALETON DAPPER Mini

VALETON DAPPER DARK Mini

VALETON DAPPER INDIE
No gastaría un peso en una pedalera de éste tipo, en las que sólo es posible combinar los efectos pisando cada botón (switch) como si se tratara de una sucesión de pedales individuales sin la opción de guardar sets, presets o patches. El único punto a favor de estas pedaleras es que todo está metido en una carcasa (cada efecto tiene un switch que lo enciende y apaga). La cagada es que ninguno de esos efectos, en ninguna pedalera, son de la calidad y nivel de sonido de los pedales individuales de las marcas top. No vas a encontrar en éste tipo de pedaleras un overdrive como el Ibanez TUBE SCREAMER, un delay como el MXR Carbon Copy, una Reverb RV-6 BOSS, etc. DISCARDED.

PEDALERAS MULTIEFECTOS Type II
Subiendo un par de escalones, encontramos algunas pedaleras  interesantes que permiten crear y almacenar presets, y no son totalmente de emulación digital, aunque tengan (y carguen) IR (emulaciones de gabinetes.. que no me gustan un carajo, y el por qué es largo de explicar y me da paja, pero se pueden cancelar para no usarlas).

MOOER TRUCKS


MOOER, en su web site oficial, llama a estas pedaleras "combined effects pedals". Yo las voy a seguir llamando pedaleras, porque en cierto sentido son muy parecidas a las que denominé básicas, pero con algo grosso que las diferencia notoriamente y hace que estos trucks sean muy superiores: permiten almacenar las combinaciones de efectos que cada uno configure. La MOOER roja y la negra son básicamente iguales en cuanto a funcionamiento y configuraciones. La diferencia está en los sonidos: la roja está pensada para guitarristas que quieran abarcar un espectro que va desde el blues y el hard rock fenderoso & marshalero de los años '70 (yo por ejemplo), y la negra es más para metal extremo, con una distor high gain, más podrida, onda Mesa Boogie (aunque también se puede configurar no tan zarpada).
No voy a explicar más detalles de funcionamiento y configuración: en las fotos se ve claramente qué efectos contiene cada una, y ya dije que se pueden crear presets almacenables.
Realmente me gusta la RED TRUCK, pero un punto en contra me llevaría a descartarla: no tiene comunicación USB con una PC, y para grabar usando un DAW necesitaría una interfaz de audio. Está buena para tocar en vivo, pero no es barata y en el presupuesto hay que incluir el costo de la interfaz para conectarla a una compu, lo que la encarece bastante. Obviamente lo mismo ocurre con la BLACK. Casi bye bye entóns.

No hay comentarios.: