miércoles, 21 de agosto de 2024

SI TUVIERA LO NECE$ARIO PARA EQUIPARME.. (OPSHION ZRI)

Algo parecido a una Les Paul (negra) tengo que tener..

Peavey SC-1

Made in China, Peavey USA licensed. Es china, pero es Peavey. Es Peavey pero china. ¿Sentiende? Es linda, y supongo que en construcción debe ser decente.
Cuerpo: Tilo (basswood)
Mástil: Arce (maple), bolt-on (atornillado)
Diapasón: Palo de rosa (rosewood)
El nivel de los micrófonos me importa poco: se los cambiaría de una, súper upgrade urgente..
para que la viola pase a un higher level.

En éste punto quiero aclarar algo que vale también para las otras violas, la Yamaha y la Cort. Elegir micrófonos para que una guitarra termine sonando como se quiere no es nada sencillo. Hay micrófonos de la puta madre (Gibson, Seymour Duncar, DiMarzio, Fishman, EMG activos, y los de categoría boutique, como por ejemplo Bare Knuckle y Suhr), pero saber cómo terminará sonando la guitarra tras cambiarle los pickups por algunos de esos es casi imposible. Es posible probar guitarras, pero no micrófonos. Ver las especificaciones y características en internet, escuchar en YouTube como suenan instalados en tal o cual guitarra, no aclara ni asegura nada: en un video subido a la web, se escuchan guitarras grabadas con un equipamiento de la hostia, y aún así no deja de ser una grabación que sale por un auricular. Bueno, no la hago más larga. Hoy puedo elegir determinados micrófonos basándome en reviews, leyendo las especificaciones técnicas en sitios de fabricantes, siguiendo recomendaciones de guitarristas en foros confiables, o incluso preguntámdoles a un par de luthiers y endorsers conocidos, pero aún así la certeza de darle a una viola el sonido buscado oscila en un rango de no más del.. ¿65%? No sé, por ahí debe andar la cosa. Y otro tema es que vivo en la Argentina libertaria, y no sé qué podría conseguir en el momento en que decida upgradear una viola. Hoy hay alternativas interesantes en Kairon Music, que tiene algo de Bare Knuckle, Suhr y DiMarzio en stock. Dentro de un tiempo, quién sabe..
Por todo lo dicho, sólo puedo apuntar a micrófonos de determinadas características, de ciertas marcas sin saber si se conseguirán en Argentina cuando los busque, y si serán accesible$. Elegir lo posible dentro del catálogo de lo disponible.

Para la Peavey SC-1, hoy elegiría un set de dos humbuckers Seymour Duncan.
Bridge position: Duncan Custom humbucker, cerámico, DCR 14.1k, 4 cables, cubierta de níquel.
Neck position: Seymour Duncan SH-2 Jazz humbucker, AlNiCo 5,
DCR 7.5k, 4 cables, cubierta de níquel.

Otra opción

Bare Knuckle Pickups es una empresa inglesa que fabrica micrófonos "boutique" para guitarra, completamente a mano. El set ideal para el sonido que quiero es el Black Dog Humbucker, apropiado para Blues, Classic Rock, Hard Rock y Heavy Metal de los 80. Ambos de AlNiCo 5. Con chrome covers.

 ..y algo parecido a una Stratocaster (blanca) H-S-S también.

Yamaha Pacifica PAC012 ACP-2 White

Made in Indonesia o China, no estoy seguro ni importa demasiado la procedencia: es Yamaha. Muy linda, y supongo que la construcción debe ser buena.
Cuerpo:
Agathis (pino kaurí), con características similares a las de la caoba
Mástil: Arce (maple), bolt-on (atornillado)
Diapasón: Palo de rosa (rosewood)
Puente: Vintage style tremolo (vibrato en realidad)
Los micrófonos (H-S-S) se los cambiaría de una, súper upgrade urgente.. para que la viola pase a un higher level. Buscaría un sonido onda el de la Charvel que usaba Jake E. Lee cuando tocaba con Ozzy Osbourne, armando un set con Seymour Duncan y DiMarzio.
BRIDGE position: humbucker
Seymour Duncan JB Model TB-4, AlNiCo5, open coil, blanco, pole spacing 53 mm. Ideal para hot blues, rock, hard rock, heavy metal, fusion, etc.
MIDDLE and NECK positions: DiMarzio SDS-1 DP111, single coil, cerámicos, blancos, ideales para hot blues, rock, hard rock, y heavy metal clásico.

La eléctrica que tengo actualmente.. ya dije que es BBB (buena, bonita y barata), que tengo un cope importante con esta viola, y que me parece hermosa.Entóns me la quedaría.

CORT X100

Cambio de perillas de potenciómetros por un par tipo Gibson Speed.
Upgrade de pickups.

Los micrófonos que que le pondría son versátiles, abarcan un rango amplio de sonidos, desde blusero hasta hard rock y heavy: Boot Camp True Grit series humbuckers, de salida media con cleans ricos y tono saturado contundente. Ideal para hot blues, hard rock y metal de la vieja escuela, hasta tonos de rock progresivo.
Imanes de AlNiCo 5 y cables de 4 conductores.
Bridge pole spacing: 53 mm - Neck pole spacing: 50 mm
Open coil (black), sin covers.

Entre la guitarra y los otros efectos..

HOTONE SOUL PRESS II
Wah Wah, volume, wah/volume, expression.
Lo único que me rompe las pelotas de estos pedales chinos bbb (buenos, bonitos, baratos) es que son muy "cortos", miden 16 cm, y yo calzo 45..
https://shop.hotoneaudio.com/products/soul-press-ii


Y tras pensarlo detenidamente, opto por una pedalera multiefectos NUX Cerberus (haz clic sobre el nombre en azul para entrar en una review detallada).

Cerberus es un pedal de efectos multifunción con características extraordinarias que incluyen enrutamiento interno, cargador de IR*, overdrive y distorsión analógicos, y efectos digitales.
*Los IR no me gustan, me chupa un huevo que se puedan cargar porque no pienso hacerlo.
Se puede usar conectada a la entrada principal del amplificador o con el método de 4 cables (que no sé cómo es, ni me interesa por el momento porque mi amp no tiene FX Loop). De cualquier manera, como ya dije, hice una review más detallada y, por ende, extensa.
También se puede utilizar la Cerberus como un dispositivo para configuración y control de una cadena (interna) de pedales independientes, o guardar combinaciones de efectos como ajustes preestablecidos (presets o patches), y recuperarlos con un solo clic. Para esto la pedalera cuenta con tres modos de funcionamiento: manual, predeterminado (preset mode) y de edición.
Cada uno de los cuatro switches puede almacenar un preset en cada uno de los 32 bancos. Un total de 128 presets organizados en 32 bancos.
Modo manual: cada sección de efectos suena según las posiciones reales de las perillas del panel frontal.
Modo preset: cada switch activa el preset que tiene almacenado en cada banco.
Modo de edición: para crear y guardar  combinaciones de efectos con ajustes de parámetros (presets o patches).

Y llegamos a un punto clave. Cualquiera que no caza mucho del tema se compra una pedalera digital o híbrida (con efectos analógicos y digitales en la misma carcasa), con emulación de amplificadores y IR (simulación de gabinetes), la enchufa a un amplificador de guitarra, y la cosa suena como el orto. Hay un par de opciones para conectar la Cerberus y amplificar la guitarra, teniendo en cuenta lo dicho: conectarla directamente a la entrada principal de un amp puede hacer que suene horrible.
No tiene sentido usar los IR al conectar la pedalera a la entrada principal se un amplificador, porque justamente éste va a agregar su impronta al tono en el preamplificador (principalmente) y el parlante, y probablemente suene feo si no se apagan los IR y los preamps, que van a estar emulando algo que ya está presente en la señal. Se va a producir un sobre-procesamiento no deseable. Si se va a usar la entrada principal del amp, desconectar IR y usar el canal clean (limpio). Sabiendo como conectar guitarra→pedalera→amp, se tiene un resultado copado. Una buena es conectar la pedalera solamente al Return (o Power Amp In) del amplificador para saltear el pre y entrar directamente a la etapa de potencia. Los IR (emulaciones de gabinetes), que a mí no me gustan para nada porque no les cazo onda, están y sí pueden mejorar el sonido si se conecta la pedalera a la PC, a una consola, o a un monitor frfr.

Peavey Special Chorus 212 100W

TransTube Series, tecnología que simula el sonido de los amplificadores de válvulas con la comodidad y el low cost de los amps a transistores.
Solid State. Ni valvular ni híbrido: a transistores. Potencia: 100 watts. Buena marca, buen equipo.. no es un Mesa Boogie ni un Marshall ni un Bogner ni  ninguno de esos monstruos categoría boutique que andan por el mundo para los ricos, pero la relación calidad / precio resulta excelente. Y es uno de los pocos amplificadores buenos sin boludeces que no necesito ni quiero: dos canales (clean & dirty), FX LOOP, y
sólo reverb y chorus, todo controlable con footswitches, zafando de pagar por mil efectos que no uso: con lo que voy a sangrar entre las violas y el amp, ni el chorus ni la reverb del amp necesitaría.

Para terminar, una guitarra clásica y una acústica, amplificables ambas. Cort ambas, por la relación calidad/precio.

Cort CEC1 ("electroclásica")

Cort SFX-ME Black Satin (electroacústica)
 
Mi Avalon se queda conmigo. Es una excelente guitarra, una obra de arte.
THE END

No hay comentarios.: