lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Qué onda con el delay?

El delay no es un efecto que me vuele la gorra: al contrario, me gusta entre poco y nada. Para ser claro, y en barrapache*, me parece una cagada.. y sólo lo uso seteado muy "light", casi imperceptible, porque mi pedalera cuenta con ese efecto, que de otra manera yo no tendría, porque ni machado** me compraría un delay pedal. Pero como los guitarristas no podemos vivir con sólo overdrive o high gain, porque la vida no es hard rock & heavy metal, a quien como a mí le desagradan los efectos de modulación (chorus, phaser, flanger, y otras porquerías similares), un buen delay "corto", moderado, puede aportar un tono interesante. Y no quiero finalizar esta confesión sin decir que una linda reverb me gusta y mucho. Siendo ambos efectos de tiempo, de acá a Luján me quedo con una reverb.
* Barrapache: dialecto de los indios del porteño barrio de Barracas.
** Machado: en el NOA, sinónimo de mamado, ebrio, en pedo.

Bien.. dado que esta publicación se refiere al delay, pero no a mental retardation, ni a cognitive underdevelopment, ni a intellectual disability, sino a un efecto que modifica la señal de una guitarra eléctrica amplificada, me parece razonable comenzar diciendo, para quienes lo ignoren, qué cazzo es un delay.


Delay (retardo) es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada, la señal alterada se mezcla con la original. El resultado es un efecto de eco de parámetros variables (cantidad de veces que se repite la señal, y tiempo de duración de las repeticiones). Emula el fenómeno natural conocido como eco, repitiendo la señal sonora con mayor o menor desfase de tiempo según se lo programe. ¿Podemos decir que es un eco con repetición controlada?

Existen pedales de delay analógicos y digitales, pero no me voy a meter en ese terreno ahora. Sólo diré que un delay analógico suena más natural, más vintage, más dark, y uno digital suena más moderno, más cristalino, y permite más configuraciones que modifican el efecto básico.     

En cuanto a los controles de los parámetros de un
delay, la cantidad varía entre diferentes marcas y modelos, y entre analógicos y digitales. Pero los básicos, los nque no pueden faltar en ningún pedal de delay (y que, de hecho, no faltan) son tres, y distintos fabricantes los llaman de diferentes maneras. Me voy a abocar a enumerar los diferentes nombres con que aparecen esos controles, y describir qué coño es lo que controlan o varían en la señal. E'cir, cómo la modifican.

Los cuatro pedales que elegí como ejemplos, tienen los tres potenciómetros que importan en éste momento (los digitales tienen uno más, que en el Boss es MODE y en el tc electronic no le veo una denominación). No les voy a dar pelota al cuarto pote de los digitales.

Controles básicos de los delay pedals 

1- DELAY TIME (tiempo de retardo): normalmente etiquetado como DELAY, TIME, ECHO, permite hacer que las repeticiones tarden más o menos en aparecer. Es el tiempo que tarda en producirse un eco. Permite modificar el tiempo entre las repeticiones.
2- FEEDBACK (también denominado REGEN, REPEAT RATE):
éste control permite elegir cuántas veces se va a repetir la señal. Las opciones van desde una repetición hasta infinitas.
3- MIX, LEVEL, INTENSITY O VOLUME: nivel de mezcla, permite regular la cantidad de sonido original que se mezcla con la señal alterada (el efecto de retraso).

Para terminar, si podemos traducir el término inglés "delay" como «retardo», digo entonces que desde la última década del siglo XX el mundo está lleno de guitarristas retardados.. juaaa..!!

domingo, 19 de septiembre de 2021

MIS GUITARRAS ELÉCTRICAS

La primera viola eléctrica que tuve, a los 15 años, fue una Faim modelo Les Paul. Era lo que se podía, y mejor que garchas como las Fratti, las Kuc.. etc. En aquel tiempo, el mezozoico máomenos, tener una Repiso era un lujo, casi como tener una viola importada. Toqué con una (Repiso Les Paul negra) y era grossa. Las Tórax parecían de buena calidad, toqué una pero en un equipo muy poronga, y si le pongo fichas es por la terminación, y porque las fabricaba Eduardo "Fanta" Beaudoux.
No tengo ninguna foto de mi Faim Les Paul bordó, ni valdría la pena publicarla si la tuviera: era una Faim Les Paul, con dos micrófonos que supongo serían single coil, y con.. ¡¡distorsionador incorporado, adentro de la viola!!, el peor distorsionador que escuché en mi vida. Hoy la tiene toda destripada un amigo que se la afanó a otro amigo al que se la vendí a principios de los años '90.

Mi primer amplificador también era argento y low quality: un Calsel valvular de 20 watts, con dos parlantes, sin efecto alguno (ni distorsión ni reverb, ni trémolo, a dios gracias). Otra poronga.. Creo que por aquel entonces los únicos amps nacionales decentes eran los que se fabricaban por encargo, Fahey y Robertone.

Para completar mi hardware, me compré un distorsionador y un wah wah Beatsound, meidinarg too, y a la altura de la guitarra y el equipo.

Tenía también una guitarra clásica Mantini, apenas mejor que "de estudio".


En 1983 me compré una guitarra que.. pará, busco foto y te la muestro, una imagen dice más que cien  palabras.

Ibanez PF-350 japonesa. Hubiese preferido no estar yo en la foto, pero en las fotos en que aparece sola, la viola estaba.. sucia (como mi alma), yena'e tierra y marcas de garfios.
La Avalon la compré en.. 1986 u '87 (♫..la memoria me resulta complicada..♫).
En algún momento tuve un pedal Ultra Metal Pick Boy que compré usado, y que me gustaba mucho.
En diciembre de 1988, mi amigo Fino me trajo un regalo de la hostia de los EEUU: un SUPER OverDrive Boss SD-1 y un SUPER STEREO CHORUS IBANEZ SC10.

Entre el '88 y el '89 me compré un amplificador de 30 watts nacional bastante decente, cuya marca no recuerdo (cosa'e Mandinga). Sé que los fabricaba un tipo que vivía (o tenía el taller) en la calle Talcahuano, justo enfrente de Daiam. Con la Ibanez, los pedales y ese amp, el sonido logrado zafaba..

Pero me fui un poquito al carajo. Era sobre mis guitarras eléctricas que quería escribir. Volvamos al punto. En 1993 y 1994 tuve una banda en Jujuy: VODKA. Tocábanos una onda pesada, entre heavy y thrash. No era lo que yo hubiese querido tocar.. venía escuchando a Pat Metheny, Ralph Towner, Gismonti, y algunas otras músicas encuadradas en lo que llamaban "icy jazz" o jazz europeo (la "onda ECM"), y algo de blues, american jazz & fusion. Pero en Jujuy no tenía otra opción: mis amigos curtían Metallica y Megadeth.. Sólo Japi (bajo) y yo formamos parte de VODKA en sus dos versiones ('93 y '94), porque Mariano ("Lázaro", guitarra) y Mariano (el "Lobo", drums) se fueron de Jujuy en el '94.
En 1995 empezaría el fin de todo para mí: me dije "basta, no toco más". Y cumplí, no toqué más. Con nadie, na-da. Vendí todo menos la Avalon, pero la tuve casi veinte años sin sacarla del estuche.
Qué pasó en mi cabeza hace menos de un año, en febrero '21, es algo que sólo dios sabría.. si existiera. No voy a relatar lo anecdótico acá, ni ahora, entre otras cosas porque solamente el tiempo confirmará la incidencia de eso en que renacieran en mí las ganas de volver a tocar.
En marzo (sí, deste año) me compré una viola y un amplificador, y en abril o mayo una pedalera. El amp es un Cort de 15 watts, la pedalera, una CUVAVE Cube Baby, y la viola, una Aria Pro II STG Series, made in China.

Me gustó mucho esa guitarra. Estéticamente me parecía una belleza (color, terminación, etc.). Pero había algo que no iba con mi estilo, con mi tone personal: los micrófonos, S-S-S (clásica configuración Stratocaster, tres mics de bobina simple).
La tuve unos meses, logré venderla a buen precio, y poniendo dos lucas encima la cambié en julio por otra guitarra muy parecida pero más acorde a mi gusto en cuanto a sonido: una Aria Pro II Fullerton.

La única diferencia que se puede notar a simple vista, además del color (¡qué pelotudo!) es la configuración de micrófonos, H-S-S (humbucker en la posición del puente, y single coils en las posiciones central y del mástil). Entre los controles de volumen y tono, tiene un switch que casi no se ve en la foto, un coil split que actúa sobre el humbucker para que funcione como single coil o como.. humbucker.
Lo que no se ve pero se siente es que es una guitarra más "blanda", más cómoda para tocar.

Sin embargo ni esta viola, ni la próxima, serán la definitiva. La siguiente será otra Aria de la que me hablaron muy bien y me gusta. Una MAC SERIES, esta:

Me gusta negra, pero la foto de la azul tiene mejor definición, y sólo por eso la muestro.
No hay mucho que decir de la MAC-40: dos humbuckes (puente y mástil), un single coil en el centro, switch
(coil split) para los humbuckers, puente con palanca de doble acción con licencia Floy Rose, y cuesta el doble que la viola que tengo actualmente. Si los dioses del Olimpo están de mi lado, espero tenerla en 2022..

Update 20/11/2021
Hasta hace un par de días le tenía echado el ojo a otra Aria de gama un poco más alta, una MAC 40, pero ayer me enamoré de la guitarra que será mi próxima eléctrica: una Cort EVL K4, hermosa, con algunos detalles más que interesantes, y accesible (.


Update 16/03/2022
La Cort EVL K4 no se fabrica más, es un modelo discontinuado, en Mercado Libre hay una sola casa de música que la publica, y seguramente les queda sólo una, en exposición, colgada de una pared. Descartada entonces. Y elijo esta
Cort X250:

sábado, 18 de septiembre de 2021

Mi Avalon

 Existen muchos tipos de guitarras. Básicamente, de una manera general, sin entrar en detalles, se las podrías clasificar en tres categorías:
1- Clásicas, con cuerdas de nylon, amplificables (electroclásicas) o no.
2- Acústicas con cuerdas de metal, amplificables (electroacústicas) o no.
3- Eléctricas.
Tengo, desde hace más de treinta años, una guitarra electroclásica Avalon de caja angosta, o fina (no es de  media caja, pero sí más delgada que las cajas clásicas).




Luthier: Adolfo de Castro
6 cuerdas de nylon, caja estrecha
Electroaclásica
Micrófono Lentini Mouzon (importado)
Controles volumen y tono
Trastes de alpaca
Puente de guayacán
Clavijero Gotoh Gut

martes, 14 de septiembre de 2021

AMPLIFICADOR Y EFECTOS

Tengo un amplificador Cort MX15, y una pedalera multiefectos CUVAVE Cube Baby. 

Cort es una marca surcoreana de calidad aceptable. Mi amplificador, pequeño, de 15 watts, tiene canal clean (limpio), canal con overdrive, y.. nada más. Es un equipito para tocar en casa, de buen sonido y buena terminación. Está en el mismo nivel de un Peavey Rage o un Marshall MG, que en esa gama de poca potencia, fabricados en China, no son ninguna maravilla pero cumplen con lo que se espera.. mientras no se espere demasiado.
 
La pedalera multiefectos sorprende por su buen sonido, algunos detalles altamente innovadores, y la excelente relación prestaciones/costo. De la Cube Baby ya ne ocupé en otra publicación. La voy a conservar, porque además de sus otras virtudes resulta muy útil para grabar violas en la PC.

Aunque tiene varias opciones de sonidos "sucios", la Cube Baby no llega a nivel "high gain". Compré entonces otro pedal, un overdrive Biyang BLUE BL-8, para sumar saturación y alcanzar así un sonido súper reventado. La idea es usar éste efecto seteando la ganancia a un nivel inferior al 50%, para que aumente la "mugre" al mango si lo enciendo sobre un preset de distorsión de la Cube Baby. Pero es un classic overdrive pedal, estilo TS, que también puede ser usado combinado con un preset clean de la pedalera.

Amplificador/es

Me propongo cambiar mi amp por otro de más potencia.. pero no hasta tanto decida integrar una bandita.
Hay en la actualidad amplificadores
valvulares, a transistores (Solid State), e híbridos (previo o preamp valvular, y una etapa de potencia de transistores). Estos últimos simulan muy bien el sonido valvular. También, como irrupción novedosa en el mundo de la amplificación, hay digitales e híbridos "de modelado", que proveen muchos efectos y posibilidades de configurarlos, controlando todo con un footswith (pedal). Llamo a esos equipos AMPED, ya que son una especie de mix de amplificador y pedalera multiefectos. También se podría denominarlos all in one.
Para elegir tengo que evaluar varios parámetros: marca, potencia, tecnología, y precio. 

Actualmente, como ya dije, tengo un amp solid state Cort de 15 watts, que suena decente, y que tiene canal clean (limpio) y canal "sucio" (overdrive), pero carece de efectos y no es "footswitcheable" (no permite conectar un pedal para cambiar de canales: hay que hacerlo a mano).
La potencia no es un problema: me resulta más que suficiente para tocar "dentrecasa", pero me gustaría un equipo algo más grosso en general. No demasiado, no necesito ni puedo comprar un amp de
100 watts y gama alta. Entre 30 y 50 watts está la potencia ideal.
En cuanto al tipo de amplificador, elijo un solid state o un combo híbrido. Ya expliqué qué es un amp híbrido, y ahora que hablé de combo, debiera aclarar qué coño es. Hay amplificadores de un sólo cuerpo, que en una caja contienen todos los componentes: la parte electrónica y el/los parlante/s (combo). Otros amplificadores están conformados por un cabezal, en el se encuentran los componentes electrónicos y los controles, y un bafle, caja acústica o gabinete, que contiene los parlantes o altavoces. Son amplificadores.. de dos cuerpos, en general valvulares y muy caros.
Mi primera decisión apuntaba a un amplificador de modelado (digital
modeling amplifier), esos que bauticé como AMPED, por ser algo así como un mix de amplificador y pedalera multiefectos. ¿Por qué? Porque los hay de marcas top a precios más accesibles que lo que tendría que gastar si optara por un amplificador valvular de la misma calidad y potencia, que sólo tenga overdrive (y reverb, ponéle), más lo que cuesta una pedalera de gama media.

Pero alguien que sabe más que yo me dijo algo que  me dejó pensando, y llegué a la conclusión de que uno de esos equipos de modelado, para mí sería inútil. No sólo porque no sean ninguna maravilla, según me dijo, sino también por otras razones. Y dado que para un valvular no me da el cuero, ni aunque sea chiquito, debiera apuntar a un buen amp a transistores sin esa parafernalia de efectos digitales que traen esos engendros a los que llamo AMPED. Soy medio fetichista, y de movida me atrajo como juguete eso de los presets, los mil y un efectos, y la mar en coche, pero en realidad aunque haya dejado de tocar por muchos años, tengo un estilo y un sonido que no se llevan bien con demasiados efectos.. porque no me gustan. Pienso esto:
« Definitivamente no me gusta el sonido de Steve Vai y de otros guitarristas de ese estilo. Suenan como si las cuerdas fueran nanocadenas de microchips disparando electrones. Absolutamente opuesto a Santana, que suena como si las cuerdas de su guitarra fuesen venas chorreando sangre.»
Sí, ya sé, Santana usa Mesa/Boogie, un overdrive Tube Screamer, y varios efectos más, pero.. no son los equipos y efectos donde se gesta la magia de su tone, que
nada logra eclipsar.
Vuelvo. Ni esos "digital modelling amps" ni una pedalera grossa son lo ideal para mí. No me gusta usar demasiados efectos simultáneos, ni tonos exagerados, ni modulaciones extremas. Me copa tener varios tipos de distorsiones.. aunque con dos o tres niveles de saturación me basta; me gustan una linda reverb, un delay (sin exageración), un wah wah, y pará de contar. No me interesan otros efectos como chorus, flanger, phaser, equalizer, booster (creo), octavador, vibrato, trémolo, etc. (para trémolo, tracción a sangre, una Floyd Rose). ¿Para qué habría de querer entonces un Marshall Code, con su impresionante cantidad de presets, si no me interesa ese mambo?
Entonces, dado que no llego al costo de un valvular, ni quiero un amp de modelado, por el momento me quedo con mi Cort de 15 watts, hasta que pueda cambiarlo por un equipo solid state de 50 watts, con buena ganancia y reverb a lo sumo. Con eso, la pedalera Cube Baby, y el overdrive Biyang Blue, no necesito nada más por ahora. O sí..
quiero un Wah Wah VOX V845.

 
                             And that's all..