sábado, 5 de febrero de 2022

LO MEJOR DE LA CUBE BABY

La CUVAVE Cube Baby tiene muchas virtudes que no voy a enumerar en esta publicación: llevaría mucho tiempo, y la relación entre lo que la pedalera provee y el precio, desde el vamos eclipsa algún punto en contra, entre tantos a favor. Por la misma razón tampoco voy a caer en el lugar común de decir que "por el precio es excelente": para mi es muy copada independientemente de lo que cueste. Hay pedaleras de marcas con Historia, más prestigiosas (y mucho más caras) que no hacen ni la mitad de lo que hace la Cube Baby. No le llegan ni a las rodillas.. y considerando que la Baby es una miniatura.. etc.

Según opiniones que leí, para la mayoría la función más destacada es la carga de IR CABs (no estoy de acuerdo). Y hay varios detalles más que resaltan en esta pequeña gran maravilla. Pero para mí lo mejor de la Cube Baby es la manera en que permite editar, gestionar y usar los presets. No sé si hay alguna otra pedalera, barata o cara, que tenga disponible esa funcionalidad. Ni la CUBE SUGAR, grown baby, o adult cube.

Ya expliqué de manera más.. formal o instructiva (de manual) cómo cómo funciona eso en la Cube Baby. Ya dije que opera en dos modos, LIVE y PRESET. Pero ahora quiero detallar con mis propias palabras qué es lo que pone a la Baby por encima de todas las otras pedaleras que conozco, aún aquella que permiten crear cien presets y después te volvés pelotudo para usarlos, porque ¿cómo cambiar de unos a otros sin cien footwitches? ¿Se va entendiendo adónde apunto? Podés tener todos los presets que quieras, pero cuando estás tocando en vivo, si sólo podés pasar de uno a otro con una pisada.. eso es una garcha, una inutilidad. La Cube Baby te permite editar en el MODO LIVE tres presets, A, B y C, y cada uno podés guardarlo en los tres switches respectivos. Hecho esto, pasás al MODO PRESET y cada uno de los tres switches te da acceso inmediato al preset editado y guardado en el banco que ese switch control. Pero hay más: pisando simultáneamente los switches B y C (lo que es muy fácil porque están uno al lado del otro), accedés al MODO LIVE si estás en el MODO PRESET, y viceversa. Al entrar en el MODO LIVE, se podría decir que entrás en un cuarto preset y, además, seguís teniendo opciones a las que se accede pisando una sola vez un switch, ya que podés apagar o encender (según cómo estén) las secciones A, B y C. Y volviendo al MODO PRESET, si tenés activo el A, pasás al B o al C pisándolos, pero.. si pisás el switch A (el activo), entrás en bypass.
Cerráme la 8, me quedo con la Cube Baby.

Otra buena de la Cube Baby es que la CubeSuite se actualice periódicamente, y que esas actualizaciones se puedan descargar del sitio de CUVAVE. Aclaro que me refiero exclusivamente a la CubeSuite*, un software que comunica la pedalera con una PC o laptot para cargar IR CABs y controlar la edición de presets de manera más eficiente que girando las micro perillas (knobs, potenciometros) de la pedalera, que definitivamente son una cagada, por el tamaño y por la inexactitud de las posiciones que determinan los parámetros de cada una (salvo un par, el resto ni puntitos trae alrededor, y no quedaba otra que hablar de "horas" o grados sexagesimales para reconocer valores aproximados). Cuando compré la Cube Baby, la CubeSuite del momento, mayo de 2021, era así. Pero ya en la primera actualización esto se modificó de manera contundente para editar presets con exactitud de valores y guardar capturas de pantalla de cada uno, para recuperarlos si se cambia alguno y después se quiere volver atrás.

Voy a ilustrar con imágenes lo que acabo de explicar.

CubeSuite V 1.7.5


Una chotada. Sólo servía para cambiar IR CABs y resetear todo a los valores originales o por defecto. Pero no parecía tan poronga hasta que apareció la primera actualización, en la que hubo un cambio radical, un agregado más que necesario: la sección de la suite que permite editar los presets por software, con gran exactitud. Antes de mandarme con una descripción más detallada, muestro el gran cambio.

*Antes de continuar, aclaro por qué dije más arriba que me refería exclusivamente a la CubeSuite al citar actualizaciones. Sucede que el firmware de la Cube Baby también se actualiza, flasheádola, pero eso es otro mambo que tiene algo bueno y algo, malo, y a eso me referiré en otra publicación.

Por si te perdiste, voy a repetir que lo mejor de la Baby para mí no es la CubeSuite sino todo lo referido a los presets. La Suite actualizada es de gran utilidad para editar presets, y sobre eso voy a detallar el funcionamiento. Como dice un gallego que sube videos a YouTube, quédate y vamos a ello.

La última actualización de la CubeSuite es la V2.3.4, data del 2022-01-25 (en occidental y cristiano, 25 de enero de 2022), y se descarga del sublink Download, en el sitio de CUVAVE.
CUVAVE: http://www.cuvave.com/synew
Download: http://www.cuvave.com/xznr

Debajo de los links de descarga de los manuales, donde dice "Software", se encuentra el link para bajar la Cube Suite. Se decarga y se guarda en el ordenador, coño, y no hay que instalar nada porque se trata de una aplicación ejecutable.
Guardás el archivo .rar donde se te cante, lo descompromís, abrís la carpeta de la CubeSuite, y hacés doble clic en el archivo .exe (te sugiero ponerlo como acceso directo en otro lado).


Haciendo doble clic en el acceso directo a la Suite se abre esto:


Conectá la Cube Baby a la PC (o laptop), y se verá esto..


..que voy a explicar ahora.
 

1- Desde la sección que recuadré en gris, se gestionan los IR. En la parte superior dice "Import IR", pero no es lo único que se puede hacer. La Cube Baby admite 8 IR, pero el knob o pote (perilla) IR CAB tiene 9 puntos (9 posiciones). Sin embargo, y no me pregunten por qué, el banco 1 no trae de fábrica ningún IR cargado, ni se puede agregar alguno ahí: el máximo son 8 y a joderse.
De lo que acabo de decir se desprende que la pedalera trae incorporados 8 IR, que esos IR se pueden cambiar por otros "importados de terceros"**, y que esos nuevos IR no se pueden agregar sin eliminar algunos de los cargados: sólo se pueden hacer cambios, porque más de 8 (o 9).. imposible.
** En la web se encuentran miles de IR que se pueden descargar gratis, para probarlos y usar los que nos gusten.
Lo que me parce de cuarta es que la suite no no muestra los IR CAB que están cargados. Desde la sección del recuadro gris sólo se pueden importar nuevos IR desde una PC o laptop (qué ovbiamente sí se ven para poder elegirlos), pero una vez guardados en los bancos de la pedalera dejan de visualizarse, por lo que cuando se cargan nuevos IR es recomendable tener a maño papel y lápiz, para anotar que en el punto 2 se cargó tal o cual IR, y así con todos. Una mierda.
Como se ve en la imagen, se buscan IR en la computadora desde "Open IR Files", se eligen y se seleccionan (de a uno, donde aparecen). Se elige un banco desde "Import to". Se puede modificar un parámetro desde "Distance".. supuestamente la distancia que separa el micrófono del gabinete acústico, aunque eso es virtual, y lo que realmente cambia es el volumen al crear presets. Finalmente se guarda el IR CAB haciendo clic en "Save IR". Pero no te olvides de anotar qué cargaste en tal o cual banco, porque una vez guardado, no volvés a ver eso. Repito: una mierda.
2- Factory IR, recuadro lilagrisáceo: resetea los IR restableciendo los de fábrica.
3- Factory Reset: resetea todo, restablece los valores de la pedalera, tanto amps como IR y presets, pero hay otra cagada en éste punto: al leer "factory reset" uno piensa que se vuelve la pedalera al estado total de fábrica, y no, cochina mentira. Se vuelve al último firmware instalado. Si la Baby fue actualizada, se vuelve a los parámetros de la actualización, y no a los de fábrica.
4- USB Loopback. No te enojes pero no sé muy bien para qué sirve eso.. y por lo poco que leí, no me interesa ni aprender más ni usar ese recurso. Creo que permite cargar un loop de guitarra desde la PC, sonido totalmente limpio, virgen, para modificar todos los parámetros modificables den la Cube Baby sin estar tocando con tu guitarra para escuchar los diferentes sonido. 
5- Lo mejor de la actualización de la CubeSuite, una genialidad teniendo en cuenta que manejarse con los micro knobs de la pedalera para modificar valores era un dolo de huevos. Ahora, desde la parte "Preset", se pueden editar los mismos desde la PC, con mucho mayor facilidad y exactitud. Al abrir la Suite y conectar la Baby, se visualizan los parámetros de los tres presets, A, B y C, y pueden ser modificados desde ahí mismo, sin tocar perilla alguna.

Para finalizar, como corolario, voy a repetir algo que seguramente dije al comienzo, y que ahora quedó comprobado: con la Cube Baby se pueden usar los tres presets que la pedalera trae de fábrica, editarlos, crear nuevos y guardarlos, y usarlos de la  manera más simple, porque dispondremos de tres foot switchwes. Y además el modo live brinda algunas otras opciones de fácil y rápido acceso. Hay pedaleras de todos los niveles, de las más básicas a las de más alta gana, de las más baratas a las más caras, que te permiten crear innumerables presets y guardar cada uno en un banco determinado. Se puede configurar un show completo. Me refiero a los efectos de cada canción de un recital de dos horas. Pero.. que no se te ocurra cambiar el orden de una canción, o equivocarte y pisar un switch de cambio de efecto en el momento inoportuno, porque se va todo al carajo: el desfasaje no te lo arregla ni Mahoma. No me gustan ese tipo de pedaleras multiefectos. Dejáme con la Cube Baby, que permite moverse en un espectro más que aceptable de configuraciones de efectos presetadas, con la posibilidad de usar cada una en el momento en que a uno se le cante. Para improvisar, para crear, para ensayar, el de la Baby es el mejor sistema sin necesidad de bailar un malambo.


No hay comentarios.: