jueves, 3 de marzo de 2022

LA TERCERA OPCIÓN, ¿LA MEJOR?

Hace casi un año, publiqué un texto en el que hablaba muy superficialmente de las diferencias entre una suma o cadena de pedales de efectos para guitarra (podríamos llamarlos individuales, "sueltos", específicos, dedicados), y las pedaleras multiefectos. Dejo el link a dicha publicación:
https://musicup2021.blogspot.com/2021/04/pedaleras-multiefectos-para-guitarra_26.html
En aquel entonces desconocía la existencia de otro tipo de "pedaleras"
(controladores), que no contienen efectos en sí mismas, sino que permiten controlar varios pedales individuales, conectándolos a los "loops"* de esos dispositivos para crear presets (muchos en algunos casos), y guardarlos en bancos de memoria.
*Después explico qué son los loops de los que hablo, desambiguando para no confundir los loops FX con los bucles (repeated function).

Ayer aparecieron en mi horizonte esos dispositivos, pero no casualmente, sino pensando y suponiendo que sí o sí debían existir. Si hay pedaleras con efectos integrados, y pedales específicos para generar un efecto equis, sería ilógico que a nadie se le hubiera ocurrido idear y construir pedaleras de control, o controladores de efectos de guitarra, para trabajar con pedales individuales, integrándolos para sistematizar la creación de presets almacenables en memorias, que a su vez puedan ser guardadas en bancos.
No conozco mucho de marcas y modelos todavía, pero por lo que estuve viendo, la que más me gusta no se consigue actualmente en la Argentina (y por ello ignoro el precio). Es esta MOOER:

Imagino que no está entre las más baratas, pero tratándose de MOOER, una marca de la que sí se consiguen productos en Argentina, seguramente pronto alguien la tenga en stock acá.
Lo que más me gusta de este
Loop Switcher programable de 6 canales es es el 666: 6 loops para conectar pedales, 6 footswitches para activar 6 presets por banco con una pisada, y seis bancos en los que pueden almacenarse 6 presets en cada uno. Resumido: 36 Presets configurables libremente (6 bancos, 6 Presets por banco). Está bueno contar con 36 presets creados, pero lo mejor es disponer de seis que se pueden cambiar activándolos con sólo pisar un switch. Para cambiar de banco el procedimiento no es complicado, pero tampoco tan rápido: hay que pisar dos switches simultáneamente para desplazarse por los seis bancos. Pero seis pulsadores de pie permiten un cambio de presets más fluido que lo posible en otros controladores con ocho loops para conectar pedales de efectos, en los que se pueden configurar también muchos presets, pero con cuatro switches se tienen cuatro presets con disponibilidad inmediata (un pisotón), y no queda otra que cambiar de banco para acceder a otros presets. Mucho quilombo esto último.. prefiero el MOEER con su 666.


Bueno, antes de analizar algunos controladores de marcas chinas que tienen cierto prestigio y se acercan más a mi presupuesto, voy a ocuparme del que sería mi elegido hoy: el Harley Benton StompControl-4 ISO. Te preguntarás por qué uso el modo potencial («sería») en vez de una aseveración decidida y categórica. Tesplico. Sucede que mi elección está condicionada por una circunstancia que no me permite actualmente decir «me compro tal controlador y al carajo», debido a que Harley Benton no entra a la Argentina, no tiene importadores. Sólo se puede comprar en Thomann, tienda alemana grossa, a un precio increíble en euros, pero cuando le sumás las seis lucas argentas de envío desde germania, más IVA, más impuestos aduaneros, los 74,79 € que el aparato cuesta en alemania (al cambio, $8.930 ARS), en Argentina el precio termina siendo más de 33 lucas. Y aunque es el controlador que más me copa en algunos aspectos, en Argentina, por 30 lucas, me compro un JOYO PXL-Live, que tiene 8 loops de in & out para pedales (el doble que el Harley Benton), y algunas ventajas más.
Pero como no tengo apuro (entiéndase $), ni para uno ni para el otro, voy a describir el
Harley Benton StompControl-4 ISO, que con suerte dentro de no mucho tiempo sea importado por alguien en Argentina, y el precio seguramente será inferior al del Joyo.


Voy a intentar explicar con mis propias palabras, sin copy & paste nothing, qué cazzo es esto.. En principio creo necesario aclarar que éste tipo de dispositivos, los controladores de efectos, no incluyen o contienen ningún efecto, a diferencia de  las pedaleras multiefectos, procesadores de efectos, o "cajas" de modelado (ya lo dije más arriba). Precisamente por eso se llaman controladores o, siendo más precisos, conmutadores de bucles (programables). Su función es combinar los efectos de los pedales conectados a los loops FX o loops de efectos que se encuentran en su parte trasera. Este modelo de controlador Harley Benton tiene cuatro loops, que permiten conectar cuatro pedales (o más si conectamos dos pedales en cada loop, pero deso escribiré después), y crear presets que se pueden guardar en memorias que se activan pisando los switches A, B, C y D. Pero no son sólo cuatro los presets que se pueden almacenar, ya que el controlador dispone de cinco bancos, en cada uno de los cuales se pueden almacenar cuatro presets. No hace falta ser Pitágoras o Andrew Wiles para saber que el producto de 4x5 es 20. Veinte presets en cinco bancos que se alternan pisando el switch BANK+.
Ahora sí voy a adjuntar info
tomada del site de Thomann.

Conmutador de bucles programable Harley Benton StompControl-4 ISO

  • Loop switcher con fuente de alimentación integrada
  • Conmutador de bucles de 4 vías
  • 4 patches, 5 bancos, 20 presets
  • Salida para afinador
  • Pantalla LED de fácil visualización
  • Fuente de alimentación integrada para los pedales conectados


Los loops, identificados en éste controlador como L1, L2, L3 y L4, son pares de jacks in & out ubicados en la parte trasera del controlador, en los que se conectan los pedales de efectos (cuatro loops y cuatro switches conmutadores).
Joyo, por ejemplo, fabrica de cuatro loops con dos switches controladores, y de ocho con cuatro
switches controladores.
HOTONE fabrica un modelo muy parecido al de Harley Benton, pero con un par de detalles que hacen preferible a éste último: 20 presets contra 12 del HOTONE, incluye fuente de alimentación (el HOTONE no), puede alimentar a cinco pedales (el HOTONE no), y desde el HOTONE se puede enviar un cable al amplificador para cambiar el canal desde un switch incluido en el controlador (el Harley Benton carece de esa función). En esa comparación gana el Harley Benton 3 a 1, pero lo más importante para mí son la cantidad de presets almacenables y la alimentación de los pedales conectados al controlador, y en esos dos aspectos saca ventaja el Harley Benton. Si cuando tenga el dinero necesario para comprar el controlador y los pedales que el mismo controlará, Harley Benton llega a la Argentina, será una opción muy probable. Y si no, tendré que apuntar al HOTONE que es bastante similar, y comprar una fuente de alimentación múltiple para el controlador y los pedales individuales.


MOOER tiene un modelo de seis loops, con un conmutador stomp o switch para cada uno, y un par de switches más para otras funciones. Pero es un controlador más caro que los otros mencionados.
A un precio menor, más cercano al del HOTONE, hay un controlador JOYO que está muy bueno: el
PXL-LIVE. Pero al JOYO lo dejo para otro post. Voy a terminar éste enumerando los pedales individuales que conectaría al Harly Benton.

 

 -1. Wah Wah JOYO WAH-I CLASSIC WAH. Pedal wah & volume. ¿Por qué "-1"? Porque sería el primer pedal de la cadena de efectos, antes del controlador.

 

0. Afinador: Rowin TUNER LT-910

 

 

 


 

1. Overdrive:  NUX TUBE MAN MKII

 

 

 


 

2. Distortion: NUX PLEXY CRUNCH 

 

 

 


 

3. Delay (análogo): BIYANG DELAY AD-8

 

 

 


 

4. Reverb (digital): JOYO JF-317 Space Verb 

 

 

 




5. Nothing, no hay ni loop ni stomp switch 5, éste controlador es pa cuatro pedales, y entonces se queda afuera el chorus (efecto de m..odulación), que me gusta más o menos (más menos que más), si lo tengo lo uso seteado casi imperceptible, y no dejaría afuera a ninguno de los dos efectos de tiempo para enchufar un chorus: después de las saturaciones, mi efecto preferido es la reverb (indispensable pa mí), y el delay (sin mucho delay ni mucho repeat), que me copa apenas más que el chorus, pero más al fin..
Bye, en el próximo post subo algunos escalones hacia un controlador muy parecido a éste Harley Benton: el HOTONE PATCH KOMMANDER, que se consigue en Argentina, no es caro, y si me lo compro lo utilizaré con mejores pedales que los elegidos para en éste post.

No hay comentarios.: