Vuelvo al tema de los efectos. Optando por una pedalera multiefectos digital (de emulación o modelado), voy a elegir la que me parezca mejor considerando la relación prestaciones/calidad/precio: delirar es gratis pero puede enfermar, provocando un cortocircuito allí donde colisionan los deseos y las realidades, lo que se quisiera y lo posible.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué
pedalera multiefectos debiera elegir? No quiero una verga de plástico
con cientos de efectos y patches pero sólo dos switches pedorros para
cambiar de presets. Tampoco una súper pedalera de 3.500 dólares, porque
no me da el cuero y porque no necesito un dispositivo tan complejo y
sofisticado (por esa guita optaría por media docena de pedales
individuales y un conmutador de bucles o loop switcher programable).
Estuve
pensando y.. cagamos, cuando pienso derrapo. Pero algunas veces no está
mal derrapar. Se suele llamar pedales de efectos a los individuales
(por ejemplo un overdrive Ibanez Tube Screamer, un delay MXR
CARBON COPY, un BOSS Metal Zone, etc.), y pedaleras a lo que en
realidad para mí son dispositivos multiefectos, que tienen varios
efectos metidos en una sola carcasa con varios switches. A estos últimos
sonaría más correcto denominarlos pedales o procesadores multiefectos. ¿Y qué coño
hacemos con la palabra "pedalera"? Simple: para mí una pedalera (pedalboard) es una
base o soporte de madera, plástico rígido o metal, sobre la cual colocar pedales individuales y
multiefectos.
Lo que busco en una pedalera.. no es mucho. Me importa
fundamentalmente que sean buenas las saturaciones (overdrive y
distorsión), y con cuatro presets o patches de acceso fácil y rápido
puedo tener un clean, un overdrive, una distorsión tipo british classic
hard rock, y otra high gain. Por supuesto que me resulta interesante
disponer de otras variantes, pero no muchas más. Cuatro footswitches
para cambiar patches me es suficiente si además hay otro switch de
control para cambiar de bancos y tener ocho presets. Sé que la mayoría
de las pedaleras modernas tienen más bancos y, por ende, más patches,
pero para mí con ocho patches me sobra. Tampoco quiero una cantidad
enorme de emulaciones de amps y de gabinetes (IR). En cuanto a los
efectos de modulación.. casi no los uso muy, y los de tiempo.. un delay y
una reverb que me gusten son más que suficiente para mí.
Bueno, voy al punto. Necesito un procesador multiefectos de gama acce$ible que suene bien. El segmento para mis posibilidade$ arranca en Argentina con la FLAMMA FX200 (algo más limitado que eso, no lo quiero), y el tope en el otro extremo sería una HOTONE AMPERO. Para más caras no me da el bolsillo.
También tengo que descartar un par que me gustan, porque no se consiguen en Argentina: SONICAKE MATRIBOX II PRO y DONNER Arena 2000.
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