Éste sería el elegido, por..
1- ..que se consigue en Argentina y el precio es accesible: $25.395 (unos US$ 234, siendo la cotización del dólar oficial $108,55 = $1);
2- ..que un controlador con más loops y switches (8 y 4, ponéle), no mucho más caro, se justificaría si pensara usar más pedales, lo que no es mi mambo;
3- ..que si no necesito más pedales, no tiene sentido el gasto inútil.
Pero antes de hablar (escribir) sobre el HOTONE PATCH KOMMANDER me parece razonable empezar por el principio, y el principio es lo que está pegado a mí: la guitarra.
Después de mucho pensar, de leer reviews y de analizar pros y contras de unas y otras violas según lo que me gusta, podría elegir una Cort X250.
Cort hace buenas guitarras de gama media-baja. La X250 estéticamente me parece bellísima, el puente es Double Locking II Tremolo (doble acción, tipo Floyd Rose), y los micrófonos son dos humbuckers EMG SRO OC1 (pasivos) y un alnico V single coil (supongo que fabricado por Cort).
Otra guitarra posible es la Cort CR230. Y aunque acá aparece segunda, creo que después de probarla sería la primera.
Humbuckers EMG SRO OC1 en las posiciones bridge and neck. No encontré comentarios desfavorables sobre esta guitarra. Lo que a mí no me gusta es un detalle estético: el pickguard (preferiría que no tuviera ninguno, y de tenerlo, que fura negro) y los marcos plásticos de los micrófonos, que negros estarían más en armonía con la viola.
Elegida la guitarra, enchufado en ella un cable, vamos entonces a lo que sigue: la cadena de efectos.
1- Primero un wah wah, y elijo uno que funcione también como pedal de volumen: el JOYO WAH-I CLASSIC. Los pedales JOYO andan bien y son baratos. Lo único que para mí tiene éste como punto en contra es que mide 16 centímetros de largo, y yo calzo 45..
2- Después del wah y antes de "entrar" al controlador, un compresor. NUX SCULPTURE COMPRESSOR (NCP-2). No sé si éste hará bien su trabajo para lo que yo lo quiero, que es, básicamente, tener más sustain y.. "presencia". Pero hay varias marcas dentro del mismo escalón de precios que.. no puedo probar, pero sí leer y escuchar reviews y tests en la web y en YouTube. Además, no estoy absolutamente seguro de querer un compresor.
Y llegamos al PATCH KOMMANDER
Afinador. Se conecta a la entrada "TUNER" del controlador.
SNARK SN-10S, barato con buenos comentarios en la web. De un afinador sólo se espera que afine..
L1 - Overdrive
BOSS SUPER OverDrive SD-1 Limited Edition 40 Anniversary. Igual al amarillo pero negro (más lindo pa mi gusto).
El overdrive clásico, el principal, tiene que ser grosso. Éste o un Ibanez Tube Screamer. Elegiría el Boss porque el verde del Tube Screamer me parece una patada en las bolas del buen gusto..
L2 - Overdrive / Distortion
NUX PLEXY CRUNCH
Y ahora se me presenta un problema, estoy ante una decisión difícil de tomar, porque me quedan dos loops libres en el controlador, y me faltan tres pedales que me resultan esenciales: chorus, delay y reverb. Si tengo que prescindir de uno, sin dudar descarto el chorus, que es el que menos me gusta de los tres. Y me parece más sensato hacer eso, a la mierda el chorus, que conectarlo junto con alguno de los otros dos efectos en un mismo loop.
3 - Delay
NUX AD3
ANALOG DELAY
4 - Reverb (digital)
JOYO ATMOSPHERE
Indispensable.. Power supply para diez pedales. Incluye todo lo que se ve en la foto.
Finalmente, el amp. Y sigo con la misma elección de otras publicaciones: un Laney. Es buena la relación calidad de sonido / precio, y no pudiendo ni siquiera pensar en un valvular o un híbrido, la línea LX de Laney se ajusta bastante a lo que quiero: un solid state (transistores) que no tenga mil quinientos efectos incorporados que no voy a usar porque creo que queda claro en éste post que prefiero pedales individuales y un controlador a un amplificador "de modelado". Apunto a un amp que suene bien, de marca prestigiosa, y sin efectos, sólo clean & dirty channels "footswitcheables" (el modelo elegido viene con reverb.. prescindible teniendo un pedal, pero en cero no jode).
Laney LX 65R
Hay un LX de 35 watts (poco si llegara a formar parte de una bandita), y otro de 120 watts (ideal para tocar en un grupo pero demasiado para "dentrecasa"). Ya veré, porque para tocar solo, en casa sobre bases grabadas, 35 o 65 watts también es mucho.. Esto me lleva a apuntar al ampli de 120 watts, y conservar el Cort de 15 watts que tengo para uso doméstico.
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